Sindicato de la AAA se tiraría a la calle contra privatización

Por CyberNews

 

El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí denunció que la dirección de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se niega a darle paso a sus propuestas y no descartó tirarse a la calle para evitar la privatización de las oficinas comerciales.

“En la UIA hemos estado, desde mayo del 2017, presentando distintas propuestas con el fin de evitar que tanto el cambio de contadores como el servicio al cliente sean privatizados. Nos hemos reunido con el ingeniero Elí Díaz con el fin de presentar nuestras propuestas y tratar de llegar a algún acuerdo que evite el traspaso de labores de los empleados de la Autoridad a manos privadas. Sin embargo, al día de hoy nuestras propuestas han sido rechazadas. Ante esto, no nos queda otra alternativa que tirarnos a la calle”, informó Irene Maymí en comunicación escrita.

El líder sindical alertó a los clientes de la Autoridad de Acueductos de la posibilidad de que una alianza público-privada en la AAA provoque aumentos adicionales a la tarifa de agua.

“La privatización siempre ha venido acompañada de aumentos en las tarifas. Lo vimos en la privatización de la Autopista de Diego que va de Arecibo al área metropolitana, en la privatización de los hospitales y ya estamos escuchando informes que en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se perfila aumentos en las tarifas con la privatización. Con el servicio de agua no será la excepción porque, adicional a los gastos operacionales, habrá que pagar el contrato de privatización”, aseguró Irene Maymí.

Por otro lado, el líder obrero denunció un nuevo intento de parte de la Autoridad de reducirles derechos y beneficios a los empleados de la corporación pública.

“Acueductos continúa con la política de quitarle derechos a los trabajadores. Se redujo el bono de Navidad, se cortaron a la mitad las licencias por vacaciones, se redujo el pago de las horas extras trabajadas y de los días feriados trabajados y ahora se pretende el reducirle la aportación al plan médico, lo que tendrá el efecto de reducirles el salario a los trabajadores. Nuestros compañeros están expuestos a distintas situaciones que no solo pueden provocar accidentes laborales, sino que además les pueden provocar enfermedades a largo plazo. La continua exposición a productos químicos de los operadores y empleados de plantas, el riesgo a un choque eléctrico de los electromecánicos, la exposición a aguas usadas son situaciones del día a día en la Autoridad, por lo que es altamente imprescindible que se mantenga el plan médico sin costo alguno para los empleados, ya que si los empleados tienen que pagar por el plan habrá un éxodo masivo de trabajadores, tal y como ocurre en la Policía. Como cuestión de hecho, la UIA consiguió a través de Pro Salud una cubierta más económica y con mejores beneficios y la Autoridad se niega a pagarla”, sentenció Irene Maymí.

“Se le solicitó al gobernador una reunión para atender estas situaciones y poder presentarle nuestras propuestas para evitar, tanto la privatización de servicio al cliente y los cambios de contadores, como el que a los empleados de la Autoridad se les reduzca la aportación al plan médico”, finalizó.