Siquiatras se oponen al uso del cannabis en niños y adolescentes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes se unió a las preocupaciones expuestas por el Colegio de Médicos y Cirujanos sobre la necesidad de ensayos clínicos que validen la eficacia y riesgos del uso de cannabis en niños y adolescentes.

Según la organización, ante el crecimiento en el uso del cannabis medicinal como alternativa para tratar ciertas condiciones de salud, surgen nuevos retos para pacientes y profesionales. Uno de los retos principales en el uso del cannabis medicinal es la ausencia de evidencia científica contundente sobre su beneficio al ser recomendado, en el nuevo reglamento, para la población de niños y adolescentes con condiciones de salud mental.

“El cerebro de un niño y adolescente aun está en desarrollo y existe evidencia científica sobre los riesgos asociados al uso de esta sustancia en esta población”, explicó Mario González, presidente electo de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. “El consumo de esta sustancia es un riesgo ya que pueden desarrollar trastornos de uso de cannabis, efectos cognoscitivos adversos, incrementar el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y psicosis”, destacó el galeno.

“Con los datos disponibles, no podemos recomendar el uso de cannabis medicinal como modalidad de tratamiento para niños y adolescentes que padecen de trastornos de salud mental identificados en la reciente enmienda al reglamento bajo la Ley 47. Esto no implica que invalidemos el potencial del cannabis medicinal en otras poblaciones y/o condiciones de salud,” puntualizó González.

En los próximos días, la Asociación solicitará una reunión con el Secretario de Salud para exponer sus preocupaciones y lograr que se considere eliminar el tratamiento con cannabis en niños y jóvenes con condiciones de salud mental. De igual forma, pedirán audiencia en la próxima sesión legislativa de la Cámara de Representantes y del Senado.