“Sistema de Retiro de Maestros se quedará sin activos para el año fiscal 2019”

Por CyberNews

 

El Sistema de Retiro de Maestros (SRM) tiene un déficit actuarial que ronda los quince mil millones de dólares, trascendió el miércoles durante una vista pública en el Senado

“Si los maestros que aportan actualmente se retiran el día de hoy, esa es la cantidad que haría falta para pagar esas pensiones”, dijo Armando Rivera Díaz, director ejecutivo del SRM. “Quince mil millones de dólares”, señaló sobre lo que revelan los estados financieros del 2015.

Explicó que de mantenerse el SRM como está, el próximo año tendrán un déficit de $380 millones cuando la obligación en pensiones para el próximo año sobrepasa los $80 millones.

Cuando se le preguntó qué ocurriría si el Gobierno reduce la aportación al SRM, Rivera Díaz respondió que “sería desastroso”.

“Ninguna modificación de los beneficios de los participantes activos, va a evitar la insolvencia del Sistema. Aunque se eliminen todos los beneficios de pensión para los participantes activos, el SRM se quedará sin activos para el año fiscal 2019 salvo que se hagan aportaciones adicionales (del Fondo General)”, dijo Rivera Díaz durante la vista pública.

“Los pensionados se exponen a un recorte de hasta 45 % de sus beneficios salvo que el Fondo General cubra el déficit para el pago de pensiones”, indicó.

En la audiencia pública, el director ejecutivo del SRM reconoció que en el 1999 el Sistema tenía $0.79 de cada dólar que debía pagar. En la actualidad tiene $0.08 de cada dólar.

El Director ejecutivo del SRM hizo un llamado a la Legislatura para identificar fondos adicionales que ayuden a solventar ese Sistema. Durante la vista pública de la Comisión de Gobierno, hubo consenso en trabajar medidas adicionales que aporten alternativas a las ya identificadas por el Ejecutivo.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, coincidió en que será desastroso para los maestros la reducción a sus pensiones y urgió al Gobierno a tomar las medidas necesarias para evitarlo.

“Plantear que sólo se afectarán las pensiones de $2,000 en adelante, no es cierto, pues todos los aumentos establecidos en servicios públicos, tales como marbetes, seguro de ACAA, tablillas de auto, peajes y otros, impactan a toda la población. A eso le añades que, si el Gobierno no toma en consideración que el maestro pensionado no tiene Seguro Social ni Medicare, estás creando una situación de desigualdad y empobrecimiento mayor que la que sufrirá el resto de los empleados públicos retirados que sí reciben esos beneficios”, sentenció la líder magisterial en declaraciones escritas.

Rivera Díaz se expresó confiado en que las futuras medidas a implantarse por la administración del Ricardo Rosselló Nevares puedan alargan la vida del Sistema.

“Estoy confiado en que podamos junto al Ejecutivo, Legislativo y el sector Sindical, encontrar un consenso por el bien común de nuestros maestros. Tenemos que ser justos y sensibles con esta población que solo depende de la pensión, ya que no cotizan al Seguro Social. Sé que es prioridad para el señor Gobernador y confío en su compromiso”, dijo. Actualmente, la pensión promedio de un maestro es de $1,476 al mes o $17,712 al año.

Por otro lado, el director ejecutivo del SRM hizo un llamado a atender una posible alza salarial para los maestros y que puedan cotizar para el Seguro Social. Las expresiones se produjeron en una vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda y Gobierno del Senado en la que se analizó la Resolución del Senado 93, de la autoría de la senadora Migdalia Padilla Alvelo que urge evaluar la situación fiscal en que se encuentra el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno. La comisión de Gobierno es presidida por el senador Miguel Romero Lugo y la de Hacienda por Padilla Alvelo.

Deja un comentario

*