Soberanía alimentaria y cooperativismo

 

Los puertorriqueños consumimos alimentos del mercado extranjero, en un 90%. Solo uno de cada 10, lo producimos nosotros. Esto aparte de ser vergonzoso es muy peligroso.

El uso exclusivo de barcos de USA nos expone a una crisis de falta de alimentos. Sólo tenemos en reserva alimentos para diez días.

Un oligopolio de cuatro compañías navieras controla este negocio, que nos cuesta alrededor de 1,500 millones de dólares al año. Producir nuestro alimento es una prioridad del desarrollo económico.

El primer problema para este desarrollo, es que la producción de alimentos de la metrópoli (Estados Unidos) no le conviene que tengamos nuestra propia producción, pues afecta sus ventas y exportación a Puerto Rico.

El modelo cooperativo, como por ejemplo: la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, quién tiene la misión de producir y mercadear, para nuestro consumo, los alimentos orgánicos, sin contaminantes y de gran calidad. Con esto rescata la agricultura orgánica natural, respetando la Madre Tierra para su sanación y salvación.

Pensando en el bien común y la soberanía alimentaria saludable y abandonando este consumo chatarra que nos han impuesto para dar paso a un mundo mejor para nuestros hijos y nietos.

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com