Socios de cooperativa de vivienda se convierten en dueños de sus hogares

Por Redaccion Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unas 121 familias residentes en la Cooperativa de Vivienda La Hacienda, en Bayamón, se convertirán en dueños de sus hogares luego de saldar el préstamo que permitió la construcción de estas unidades residenciales y de pasar por el proceso de conversión a cooperativa de titulares de vivienda.

La Cooperativa de Vivienda La Hacienda se convierte en la segunda cooperativa de vivienda que se incorpora en la isla en un año, destacó la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera.

“Hasta hace poco todos eran socios de la cooperativa, pero no tenían la titularidad de sus casas.  El 10 de octubre del 2015 se aprobó la conversión a Régimen de Vivienda y hoy al cumplir con los requisitos legales se firma la escritura matriz lo que les permitirá en ser dueños de sus hogares un futuro cercano”, expresó Torres Rivera tras participar -el domingo- en el acto de entrega de las escrituras.

La comisionada explicó que la Cooperativa de Vivienda de Titulares La Hacienda está compuesta por 125 unidades unifamiliares de dos pisos, tres habitaciones y un baño. Dos unidades se utilizan como almacén y oficina administrativa.

Explicó que ocho familias se mantendrán en sus hogares bajo el programa de Plan 8 y continúan como socios de la cooperativa con la posibilidad de convertirse en titulares de sus casas. Añadió que 22 casas se mantienen como propiedad de la cooperativa por el momento.

“La vivienda cooperativa es distinta pues tiene facultad de atender la vida comunitaria de sus socios y dedicar recursos económicos para ello. Ellos realizan actividades comunitarias de carácter social y educativo. Algo bien importante es que sus titulares manejan situaciones de conducta inapropiada en su ley especial, a través del poder que se confiere a la Junta de Directores que puede hacer vistas, adjudicar casos e imponer medidas disciplinarias. Esto mantiene el orden y la calidad de vida en estas comunidades”, destacó la ejecutiva gubernamental.

Torres Rivera recordó que estos esfuerzos de incorporar cooperativas vivienda como cooperativas de titulares es parte del gubernamental programa de Impulso al Cooperativismo que presentó el gobernador, Ricardo Rosselló.

“Todos queremos ser dueños de nuestro hogar y bajo el modelo cooperativo ya es posible hacerlo sin abandonar los beneficios que les brinda el cooperativismo. Esto que vemos aquí hoy es historia para este sector. Felicito a los socios, a la administradora y a la Junta de Directores que lograron dar este paso tan importante. Una ley que se aprobó en el 2004 la vemos en función 13 años después. Es una gran satisfacción para mí y mi equipo de trabajo en la CDCoop ser parte de una página importante en cooperativismo”, puntualizó.

En Puerto Rico existen 11 cooperativas de vivienda. Se espera que, en los próximos meses, Rolling Hills en Carolina se incorpore como la tercera cooperativa de vivienda de titulares en la isla.