Soldados especialistas en asuntos mortuorios asistirán a Ciencias Forenses

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública recibirá la asistencia de 13 soldados de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos como parte del plan de asistencia federal solicitada por el Gobierno de Puerto Rico a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El grupo de soldados, especialistas en asuntos mortuorios, asistirá en las tareas relacionadas al proceso de recibo y entrega de cadáveres, y en los procesos administrativos y operacionales del área de patología.

Igualmente, darán apoyo en las tareas de traducción de documentos y de asistencia para los patólogos y técnicos forenses que lleguen de los Estados Unidos.

Aunque la unidad mortuoria de la reserva del ejército puede aportar con camiones para almacenar cadáveres, al momento el NCF no contempla el requerimiento de estas unidades conocidas como MERCS.

“Este grupo de soldados es parte del plan de apoyo que coordina el Departamento de Salud federal. Serán de gran ayuda al momento de agilizar los procesos de los planes de trabajo diarios. El grupo comenzará durante los próximos días a cumplir con los procesos administrativos, según requieren nuestros protocolos, para que puedan reportarse a trabajar en todos los turnos de trabajo”, explicó la subcomisionada, Mónica Menéndez.

Por otro lado, el Departamento de Salud Federal se encuentra seleccionando a los patólogos y otros profesionales forenses para que cumplan con los requerimientos del Negociado. El proceso de selección surgió a partir de una convocatoria lanzada a nivel de Estados Unidos coordinada a través del National Association of Medical Examiners.

“Tenemos la expectativa de que esta etapa concluya pronto y que podamos contar con el equipo de expertos forenses en las próximas semanas”, indicó Menéndez.