Solicitan a JCF reunirse para discutir la Reforma Contributiva

Por CyberNews

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó una reunión inmediata con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, para evaluar las objeciones levantadas por el ente federal relacionadas al proyecto de reforma contributiva sometido por la Fortaleza y aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Las puertas de esta Cámara están abiertas para celebrar esta reunión ya. El pueblo, nuestra gente, nuestros pequeños y medianos comerciantes, no pueden esperar más. Aquí es, o se aprueba los cambios o no, pero no puede haber ambigüedad”, expresó Méndez Núñez, quien pidió que en la reunión también participe el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como el gobernador Ricardo Rosselló Nevárez.

“Se hace meritorio celebrar una reunión cumbre con la Directora Ejecutiva para evaluar, punto por punto, cuáles son sus objeciones sobre la medida que sometió el Gobernador y que viabilizaría unos cambios en el Código de Rentas Internas. Entendemos que existen señalamientos de la Junta sobre una variedad de tópicos que ya fueron discutidos por los equipos técnicos, tanto de la Cámara como el Senado, y eso se tiene que atender a la mayor brevedad posible”, indicó Méndez Núñez.

El Presidente de la Cámara señaló que “de la Junta tener tantos reparos sobre esta medida del Ejecutivo y no lograr encontrar una solución al impase, entonces que nos deje saber para evitar que esto se convierta en un ejercicio fútil en donde el Gobernador firma otra ley de manera simbólica”.

La reunión, según indicó, debe ser antes del 13 de noviembre, último día que la Constitución de Puerto Rico establece para la aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa.

En la noche del viernes, Jaresko, envió una carta al liderato legislativo, al igual que el Gobernador, indicando que la reforma sometida por Rosselló Nevárez, no está alineada con los parámetros establecidos en el Plan Fiscal aprobado.

Entre las objeciones levantadas se encuentran el hecho de que la medida no estaba cónsona con los parámetros implementados en la reforma contributiva federal. También señalaron dudas sobre la manera en que se pagarían por los recortes y corridas (sustitutos) de artículos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

“Nosotros trabajamos con el proyecto que sometió el Gobernador en abril. Fuimos diligentes, actuando con la urgencia que una medida de esta índole requiere. El proceso de escuchar al pueblo mediante vistas públicas comenzó apenas unos días después de radicado el proyecto. La evaluación de este fue extensa y abierta a todos, incluyendo a la Junta. Los cambios realizados en la Cámara fueron hechos en consulta con la Junta. Inclusive, tuve una serie de intercambios sobre este proyecto con la señora Jaresko, quien estaba al tanto de lo que estábamos haciendo”, dijo el Presidente Cameral.

Méndez Núñez adelantó que estará cursando el próximo lunes una carta a Jaresko, al igual que el Presidente del Senado y el Gobernador, para citarlos a la reunión.