Sospechan hubo mano criminal en fuego del parque Monagas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCELas autoridades sospechan que hubo mano criminal en el fuego que -la tarde del sábado- arrasó con el poco verdor que tenía el parque Julio Enrique Monagas, en esta Ciudad.

Las instalaciones, que estaban cerradas al público desde el paso del huracán María, están aledañas a un Paseo Lineal que también se afectó. En total se afectaron unas siete cuerdas de “pasto no abonado”, según descrito.   

Bombero apaga el fuego en el parque Monagas, en Ponce.

Inicialmente pensaron que se trataba de un fuego por combustión espontánea que llegó hasta el parque Monagas, pero al terminar de extinguirlo se percataron que pudo haber mano criminal, indicó Aureliz Cabrera, oficial de prensa del municipio de Ponce.

Destacó que se trata de un incendio que aparentemente comenzó en la ladera del río y afectó por áreas. “En el área que se origina, es bien poco probable que fuera por combustión espontánea”, indicó Cabrera sobre la información que recibió la administración municipal. 

“Luego de limpiar el área se percataron de algo. No descartan que hubo mano criminal y comenzaron una investigación”, dijo la funcionaria, quien señaló que la investigación la realiza el Cuerpo de Bomberos y la Policía.

Las pérdidas no habían sido estimadas. El fuego comenzó a las 4:39 pm. y a las 6:15 pm. había sido apagado por completo.

La alcaldesa María Meléndez Altieri, indicó el sábado, que “el fuego fue categorizado de leve a moderado y no se puede precisar su extensión porque este se propagó por secciones o pedazos. Esta situación, más el viento soplando del noroeste, fueron favorables y no permitieron que se afectaran otras estructuras del Parque Monagas. Ya el viento se lleva los remanentes del fuego hacia el suroeste”.

En las declaraciones escritas, la alcaldesa señaló que dentro del parque “solo se afectó un gazebo de cemento y madera, ubicado al final del mismo”.

Este no es el primer fuego en área verde que se reporta en facilidades recreativas del municipio de Ponce. El pasado martes -26 de febrero- un fuego afectó tierras adyacentes al Centro Ceremonial Indígena de Tibes.

Cabrera explicó que ese fuego inició en la colindancia del Centro Ceremonial y que no afectó yacimientos ni réplicas de bohío que ubican en el lugar. Indicó que habían realizado trabajos de mitigación que evitaron daños mayores.