Sostienen es de alta calidad asfalto utilizado en iniciativa Abriendo Camino 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Transportación e Infraestructura comenzó el estudio de la Resolución de la Cámara 881, que tiene como fin garantizar la adecuada inversión por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en la iniciativa “Abriendo Camino”. 

La pieza legislativa, de la autoría del representante José González Mercado y del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, tiene la intención de indagar los procedimientos y salvaguardas adoptados por el DTOP para la adecuada inversión y distribución de los $652 millones que destinó el Gobierno de Puerto Rico para el mantenimiento y reparación de las carreteras de la Isla.

La Ingeniera Rosana M. Aguilar Zapata, directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó que se estima cumplir con la totalidad de los proyectos de construcción bajo la iniciativa “Abriendo Camino” en aproximadamente dos años.

Además, Aguilar Zapata detalló la distribución del monto asignado para la reparación, que se subdividen en $327 millones para la reparación de alta calidad para pavimentos, $250 millones en el Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras y $75 millones del Programa Estatal de Modernización de Carreteras. 

Relacionado al Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras, la Directora de la ACT mencionó que, del total de 37 proyectos identificados, se han subastado 13 con un costo de construcción total de $91.6 millones. “De este total, ya se han firmado contratos de construcción y otorgado orden de proceder ascendiente a $73.4 millones”, añadió.

“Es importante destacar que estamos utilizando material de alta calidad y técnicas de construcción distintas. Se realizan pruebas de calidad del asfalto, incluyendo el bitumul en las plantas de producción de asfalto, así como, pruebas en el campo para medir temperatura y densidad del asfalto”, añadió.

Al mismo tiempo, el secretario del DTOP, Carlos Conteras Aponte, expresó que para la iniciativa “Abriendo Camino”, se utiliza asfalto de alta calidad. “Mediante órdenes de tareas para control de calidad se requiere al contratista demostrar, mediante pruebas en el campo, que tiene el personal adiestrado y sigue los procedimientos establecidos en los documentos de contrato. Así mismo, se inspeccionan todos los trabajos de remoción de asfalto, preparación de superficie, uso de materiales, temperatura y compacto del asfalto”, argumentó.

El Presidente de la Comisión reconoció el trabajo que se está realizando con la iniciativa.  “Esta Comisión, en inspecciones oculares, ha podido constatar el trabajo que se está llevando a cabo y es perfecto. Ya no es como antes, que tiraban el asfalto y muchas veces lo roleaban, tapaban el hoyo y en dos semanas lo teníamos de nuevo”, comentó.

Los representantes Ángel Bulerín Ramos, Pedro Santiago Guzmán y Wilson Román López, en sus respectivos turnos, indagaron sobre la calidad de asfalto que utilizan los municipios y la calidad de la mismas para el bacheo, a lo que el Secretario del DTOP aclaró que la calidad no es la misma y que son los municipios quienes certifican la reparación de sus propias carreteras municipales.

Del mismo modo, el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras mostró preocupación referente a los requisitos de las compañías para cumplir con los estándares de calidad en el asfalto. Por otro lado, Ruiz de Porras aprovechó su turno para elogiar el trabajo que se ha realizado en el expreso PR-52.