Tecnología facilita la vida a los adultos mayores

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable, no solo para la comunicación entre familiares y amigos, sino para sustituir objetos tan cotidianos como el despertador, la agenda, y hasta el periódico.

Sin embargo, la tecnología sigue evolucionando con la creación de aplicaciones móviles especializadas que le facilitan la vida aún más y que además pueden convertirse en un aliado para aquellos adultos mayores que se les ha hecho un tanto difícil acoplarse a los nuevos tiempos.

“Si se pregunta que es una aplicación, no es otra cosa que un programa de computadora o celular que se utiliza como herramienta para una operación o tarea específica”, explicó Ana Teresa Montes, tutora digital ‘plus’.

La especialista en la era digital compara las aplicaciones móviles con un “Swiss Army Knives”, esa herramienta multiusos que tantos padres cargaban en su llavero para resolver cualquier eventualidad que requiriera de un cuchillo, unas tijeras, unas pinzas o un destornillador.

Utiliza esta comparación porque “podemos tener aplicaciones que nos faciliten nuestros días y mantenemos nuestra mente activa y saludable”, explicó Montes.

 

Aplicaciones

Diariamente surgen nuevas aplicaciones y sistemas sencillos que pueden ayudar a los adultos mayores a organizarse para lidiar con sus limitaciones de salud, que pueden ir desde una simple lupa para leer con más facilidad su periódico hasta juegos digitales que le entretienen y le ayudan a ejercitar su memoria.

Montes, quien se ha especializado en orientar digitalmente a los adultos mayores, les recomienda siete aplicaciones gratuitas para comenzar a “coquetear con la tecnología”.

La primera de ellas es la Lupa, que puede ayudarles a leer las letras pequeñas, en especial las de los medicamentos o de algún contrato importante que vaya a firmar.

En segundo lugar, aconseja utilizar la aplicación ‘Fleksy’, la cual le permite aumentar el tamaño del teclado y así poder escribir más fácilmente los mensajes de texto.

Otra herramienta muy útil es la linterna. “Muchos celulares ya la tienen integrada, pero de lo contrario bájala para que la tengas al alcance de tu mano, cuando más la necesites”, aconsejó.

Si necesita ejercitarse, pero no tiene mucha disciplina en ese campo existen aplicaciones como ‘Seven minutes’ que te guían para realizar una rutina breve diariamente como si tuviera un entrenador personal virtual.

Si por otra parte, su problema es que es muy olvidadizo y no tiene alguien cerca que le recuerde las tareas que debe realizar, la aplicación ‘Color notes’ es la ideal. Se utiliza “para realizar anotaciones, recordar tus pagos, apuntes de frases que te gusten y lecturas que no deseas olvidar”, mencionó.

Añadió –además- que le encanta esta aplicación porque permite adjudicarle un color y guardarlo para relacionarlo fácilmente por temas.

El entretenimiento también es parte de mantenerse activo, saludable y productivo, por lo que hay aplicaciones sencilla que puede descargar en su teléfono para estos fines.

Por ejemplo, está el tradicional juego de damas, que al bajarlo le permite seleccionar el nivel de dificultad que prefiera. También está disponible la aplicación ‘Color Fit Colorig’, ideal para aquellos amantes de colorear. Aquellos que les guste compartir sus obras de arte, esta aplicación le ofrece esa opción.

Estas son solo algunas de las herramientas gratuitas y sencillas que los adultos mayores podrían utilizar para adentrarse al mundo de la tecnología.

No obstante, Montes aconseja que explore según sus necesidades y gustos. “Cada uno aprende a su ritmo, mi consejo es que comiencen a utilizar la tecnología en todo lo que les gusta”, dijo.

             Antes de bajar la aplicación:

– Vea las opiniones de otros usuarios sobre cada aplicación.
– ¡Tenga cuidado con los anuncios!
– Revise el consumo de la batería y data de su celular

Deja un comentario

*