Terapistas desempleadas fundan cooperativa

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Cinco mujeres terapistas de diferentes disciplinas decidieron -el pasado año- unir esfuerzos para autoemplearse creando la primera Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico.

Alrededor de 3,000 estudiantes del sistema público de enseñanza de la zona sur del país se benefician de los servicios terapéuticos que ofrecen en siete centros ubicados en: Ponce, Juana Díaz, Yauco, Guayama, Santa Isabel, Patillas y Arroyo. En este último se encuentran las oficinas administrativas de la cooperativa.

“Cuando nos vimos desempleadas nos unimos e incorporamos la nueva cooperativa y después se abrió una convocatoria para todos los terapeutas que tuvieran el interés de pertenecer a la misma, y hoy en día tenemos 23 socios”, indicó Evelyn González Reyes, directora de la cooperativa.

Otros 27 terapistas fueron contratados por servicios profesionales y ofrecen servicios de terapia psicológica, física, ocupacional y del habla-lenguaje. 

“En Puerto Rico, no se había visto que los terapistas se unieran para formar su propio negocio bajo un sistema cooperativista, siempre dependíamos de terceros; el sistema cooperativista busca el bienestar de todos y las corporaciones solo el del dueño”, destacó González Reyes.

La cooperativa de terapeutas está contratada por el Departamento de Educación desde inicios del año escolar 2016-17, pero también ofrece servicios de terapia privados.

La mayoría de los centros están ubicados dentro de las mismas escuelas o en planteles que fueron cerrados y se les cedió a través de algún tipo de alianza. La cooperativa tiene la responsabilidad de habilitar, mantener y cuidar las facilidades. Además, deben adquirir sus propios materiales y equipos de evaluación y terapia.

La directora de la cooperativa, señaló, que brindan servicios esenciales -a niños- que de otra forma se demorarían en recibir. “Hay corporaciones, pero tal vez el proceso se dilataría un poco más porque estas corporaciones tienen que identificar la necesidad, tienen que invertir y establecerse en estos pueblos y el servicio se dilataría”, dijo.

González Reyes explicó que dentro de su reglamento establecieron metas adicionales. “Tenemos planes de expandirnos y también tenemos visiones de ser proveedores de educación continua”, informó.

La directora de la cooperativa exhortó a los terapistas “a que vean el sistema cooperativista como una alternativa, es momento de no buscar patrones, de ser nuestros propios patrones; de no buscar a nadie que me emplee sino de yo emplear a otros”. 

 

Desarrollo cooperativo

Ivelisse Torres Rivera, comisionada de Desarrollo Cooperativo, indicó que otros profesionales de salud también se han unido para formar sus negocios y abaratar gastos.

Mencionó como ejemplos a la Cooperativa de Médicos Ortopedas cuyos socios se encuentran dispersos por todo Puerto Rico y la Cooperativa de Terapistas Físicos ubicada en el municipio de Caguas. Esta última ofrece, además de terapias, tutorías y orientaciones.

“El cooperativismo lo que permite es que varias personas, que de forma individual no tienen el capital necesario para poder emprender un negocio, lo puedan hacer de manera colectiva agrupándose personas con los mismos intereses y aportando cada uno de ellos capital y, así, poder sacar hacia adelante una empresa”, explicó Torres Rivera sobre algunos de los beneficios de este sistema.

Añadió que una de las grandes ventajas de las cooperativas es que permiten que se puedan revertir las ganancias de manera equitativa. Igualmente –señaló- “se convierte en una alternativa ante la situación económica que enfrentamos”.

“Invito a todos los sectores desde el agrícola, manufactura, farmacia, médicos y terapeutas, a que vean dentro de este modelo cooperativista una alternativa para emprender un negocio”, instó.

Torres Rivera añadió que “la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) es un ente facilitador dispuesto a orientarle y guiarle para que puedan ver los beneficios del cooperativismo”.

Los interesados en conocer más sobre cómo este sistema puede  ser un medio para crear una empresa colectiva y auto emplearse comuníquese  al 787-763-2097 o visite la oficina central de CDCOOP en la Avenida Américo Miranda, Edificio COSVI #400, en Hato Rey.

2 comments

Será una cooperativa pero siguen clasificados como un servicio profesional lo cual el Gobierno de P.R esta fallando en suplirles a estos sus nóminas a tiempo. Esta forma de hacer negocio tiene un sin número de beneficios pero siguen sus miembros sin salario al igual que todos los demás terapistas profesionales en P.R.

Será una cooperativa pero siguen clasificados como un servicio profesional lo cual el Gobierno de P.R esta fallando en suplirles a estos sus nóminas a tiempo. Esta forma de hacer negocio tiene un sin número de beneficios pero siguen sus miembros sin salario al igual que todos los demás terapistas profesionales en P.R.

No traten de tapar el cielo con la mano.

Deja un comentario

*