Todo listo para celebrar la Semana Nacional de la Actividad Física

(Foto: suministrada)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico se prepara para celebrar la 8va edición de la Semana Nacional de Actividad Física (SNAF) bajo el lema: “Vida Activa, ¡Larga Vida!”

La actividad cumbre será una marcha el viernes 5 de abril, víspera del Día Mundial de Actividad Física, que será celebrada en el coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo.

Ángel J. Pérez, coordinador general de la Red de Actividad Física de Puerto Rico (RAFAPUR), informó que, entre el 2016 y 2018, más 99,393 personas participaron en alguna de las 996 actividades registradas durante la Semana y el Día Mundial de Actividad Física en Puerto Rico.

Las personas o grupos registrados para este evento pueden bailar, hacer zumba, caminata o cualquier otra actividad física, pudiera ser  adaptada, y de esa forma contribuir a que Puerto Rico se destaque entre los 169 países que celebran el Día Mundial de Actividad Física (DMAF).

Las actividades son libres de costos y persiguen erradicar el sedentarismo. La ruta principal en Guaynabo constará de 1.25 millas accesibles para niños y poblaciones especiales. Habrá oasis, seguridad policíaca, de emergencias médicas y bomberos.

Entre 2015-16 hubo un aumento de 7% en puertorriqueños que indicaron practicar actividad física, según datos Behavioral Risk Factor Survelliance System, del Centro para el Control de Enfermedades. RAFAPUR recomienda 60 minutos de actividad diaria en la niñez o 30 minutos en la adultez para prevenir enfermedades.

Calendario de actividades:
  • 1 de abril – Complejo Deportivo Hipólito Robles, en Fajardo
  • 2 de abril – Parque Efraín De Jesús, en Toa Alta y Estadio Paquito Montaner de Ponce
  • 3 de abril – Túnel cerca del Centro Gran Caribe Mall, en Vega Alta
  • 4 de abril – Estadio Centroamericano de Mayagüez
  • 5 de abril – Guaynabo y Parque Urbano de Yauco
  • 6 de abril – Para estudiantes de Educación Especial – Complejo Campo Rico, en Canóvanas
  • 7 de abril – Balneario Cerro Gordo, en Vega Alta.

Todas las actividades serán  a partir de las 8:30 am., excepto Canóvanas y Vega Alta que son a partir de las 6:30 de la mañana.

“Una vez más, el Departamento de Educación apoya este esfuerzo que busca concienciar sobre la importancia de la actividad física y los beneficios en la salud. Nuestro agradecimiento siempre RAFAPUR y a sus líderes por educar y promover eventos como este en el que participan los estudiantes del sistema público. Exhortamos a maestros, padres, estudiantes y a todos los miembros de la comunidad escolar a que asistan”, expresó Julia Keleher, secretaria de Educación.

“El DRD nuevamente dice presente en este importante evento que promueve la actividad física y la salud. Es de suma importancia que continuemos uniendo esfuerzos para llevar este mensaje a nuestro pueblo. Cuando vemos la incidencia en obesidad infantil, nos toca crear conciencia de la importancia de hacer ejercicios, promover la actividad física y alimentarnos saludablemente. Invitamos a realizar actividades dirigidas al ejercicio y la salud; ya sea en su comunidad, lugar de trabajo o en su propio hogar”, expresó Adriana Sánchez Parés, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

La camisa oficial también conmemora algunos de los deportes con los que nuestra delegación de atletas del Comité Olímpico, participará en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.