Todo listo para el ‘Bomplenazo’ en La Guancha

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El complejo recreativo La Guancha será la sede del primer encuentro musical Bomplenazo a celebrarse el 25 y 26 de mayo.

Este primer Bomplenazo, en el que tendrán artesanos, música y comida, será dedicado a Ramón ‘Papo’ Alers y doña Isabel Albizu Davila, informó la alcaldesa María Meléndez Altieri.

“Es una gran oportunidad de disfrutar de la gastronomía y la variedad de servicios que los kioscos tienen para el visitante.  Será un evento musical donde nuestra cultura será la protagonista principal”, expresó la Alcaldesa.

Entre los que estarán vendiendo sus piezas se encuentra las artesanías de: Aracelis Creations, Yaboas, Alindato Figueroa, Da. Virgin, Tesoros de Arena de José Ayala y Artesanía de cuero y saco: HEKITI KARAYA.

Actividades musicales: 

 

Sábado 25

6:00 pm. en adelante

  • Las Chamacas del Buleo y los Botuco de la escuela de Bomba del municipio de Mayagüez
  • Bomba IYA
  • Homenaje a Ramón ‘Papo’ Alers, director de la escuela de Bomba de Mayagüez

 

Domingo 26:

2:00 pm. 

  • BOMPLENAZO, el junte musical de tambores y panderos

6:00 pm.

  • ‘Salsa urbana’

7:00pm.

  • homenaje póstumo a doña Isabel Albizu Dávila, Fundadora de la Escuela de Bomba y Plena de Ponce.  
  • agrupación Conciencia Cultural

 

Sobre los homenajeados

Don Ramón “Papo” Alers Ponce, nació el 4 de mayo de 1938 en la calle Mckinley, frente a la antigua fábrica de tabacos cubanos, La Habanera, en Mayagüez.  Es el hijo mayor de la María Ignacia Ponce y el Darío Alers. Luego sus padres decidieron mudarse a la calle Martínez Nadal, mejor conocida como la calle # 3 del Barrio Dulces Labios de Mayagüez, en donde pasó gran parte de su infancia jugando pelota, marro y otros juegos sanos con su gran compañero y amigo, Roberto Rohena.

Alers Ponce comenzó a levantar la bomba mayagüezana con la idea de que nuestra cultura perdure por siempre para que las nuevas generaciones continúen levantándola y su legado nunca muera, porque a pesar de que la bomba tuvo sus inicios en el pueblo de Mayagüez, este gran género es de todo Puerto Rico, por eso es por lo que con mucho orgullo la llaman: “Bomba Puertorriqueña”.

Mientras, Isabel Albizu Dávila nació el 18 de junio de 1937 y vivió en la calle 6 del barrio Bélgica de Ponce. Isabel al igual que sus cuatro hermanos nació dentro de la bomba y la plena ya que sus padres, Teresa Dávila y Domingo Albizu eran músicos. Entre sus familiares había compositores, tocadores y bailadores de bomba. En el patio de su casa se realizaban toques de bomba.

Denominada por Ricardo Alegría como la ‘Matriarca de la Bomba’. En el año 2011, de la mano del señor William Cepeda grabó su único disco, que fue una de sus grandes alegrías. Poco a poco, su salud se fue deteriorando y murió el 29 de abril del 2012. Sus restos descansan en el cementerio La Piedad, en Ponce.