Todo listo para la Feria de Artesanías del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira

Foto suministrada

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La 44ta Feria de Artesanías y 33ra Muestra de Arte del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira será este fin de semana -13 al 15 de abril- en la Plaza Las Delicias con la participación de sobre un centenar de artesanos.

La ocasión será un reencuentro de artistas que, tras el paso de los huracanes Irma y María, recibieron un impacto económico severo, dada la merma en actividades para presentar sus obras. También será un evento con una agenda cultural diseñada para el disfrute de toda la familia.

“Ha sido un trabajo arduo, pero estamos seguros que rendirá buenos frutos. Esta feria de artesanías es el evento más importante para el Centro Cultural, ya que nuestro propósito es promover nuestras costumbres y tradiciones, y a la vez, ayudar a nuestros artesanos para que puedan generar ingresos”, expresó Ana Iris Torres Torres, presidenta de la Junta de Directores.

Durante la actividad reconocerán la aportación cultural de la artesana juanadina Migdalia Ramírez, una maestra jubilada que trabaja el renglón de joyería en semilla y ofrece talleres educativos en escuelas, comunidades y centros comerciales.

“Es una excelente noticia. Esta feria significa mucho para los artesanos y pensamos que no se iba a dar por las dificultades económicas que atraviesa el país”, agradeció Ramírez.

Otro de los homenajeados será José Luis Archeval, fundador de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila. Archeval es un maestro jubilado que lleva la enseñanza de la bomba a todo el País.

“Queremos que los jóvenes y los niños conozcan lo que es la bomba, la plena, y que lo sepan ejecutar, porque esto también es diversión. Yo me siento en el tambor y me despejo, y trato de que los muchachos que están en la escuela (de bomba y plena) lo vean de esa manera”, indicó.

En las artes plásticas, el Centro Cultural  reconocerá la obra de la ponceña Waded Alvarado. “Veo este evento cultural como un reposo, vivir el momento, y lo veo como un renacer”, afirmó la única artista puertorriqueña que posee una  certificación del Vaticano.

También reconocerán el apoyo brindado por el radiodifusor Alfonso “Tuto” Giménez, quien por años ha respaldado las actividades culturales a través de la programación de su emisora WPAB en Ponce.

Viernes 13: 

9:00 am. – Feria de Salud con clínicas gratuitas y orientación de servicios.

11:00 am. – Plenazo del Grupo Tres Panderos seguido de talleres, presentaciones musicales a cargo de los coros de las escuelas Dr. Pila y Ponce High, la Tuna de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, el Conjunto Cuerdas Punteadas, la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu, Colectivo Umoja y el conjunto típico Mapeyé.

Sábado 14:

Talleres demostrativos; música de la Steel Band del Instituto de Música Juan Morell Campos, el declamador de poesía negrista Carlos Cruz.

8:00 pm. – Grupo Esencia

Domingo 15:

Talleres demostrativos; Orquesta de Muñequitos; Quique y los Cimarrones; Pico a Pico de Trovadores con el grupo típico Boricua; taller demostrativo de bomba.

8:00 pm. – Presentación musical de Plenéalo