Transportistas de Ponce y Mayagüez no aceptan menos paga

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que los transportistas de las regiones educativas de Ponce y Mayagüez se mostraron intransigentes con el recorte propuesto por sus servicios y no dieron cabida a las negociaciones contrario a sus homólogos en otras regiones educativas.

La posibilidad de que en el comienzo de clases los alumnos de estas dos zonas queden desprovistos de la transportación requerida para llegar a los planteles escolares obligó al Departamento de Educación a identificar los fondos y así satisfacer las tarifas requeridas por este grupo de transportistas.

La situación surgió, señaló Keleher, tras un recorte de 13.5 % del presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal para este propósito. El año pasado, el presupuesto para transporte fue de $96 millones, mientras este año la asignación se ha visto reducida a $83 millones.

Explicó que las propuestas suponían un recorte de 10 % a todos los que prestan el servicio a través de toda la isla. Tras varias conversaciones y según informó Keleher, los transportistas de las regiones de Caguas, Humacao, Arecibo y San Juan accedieron al recorte. No obstante, los transportistas de las regiones de Ponce y Mayagüez no estuvieron de acuerdo.

Ante ese escenario, el Departamento decidió, por este semestre, dejar sin efecto el ajuste del 10 % y buscar alternativas para atender el problema presupuestario de esta partida para que los servicios tampoco se afecten el próximo semestre escolar.

“Aunque la situación fiscal del Departamento está muy lejos de ser holgada, la prioridad para nosotros es garantizar este servicio a todos los estudiantes que lo necesitan y que son elegibles. Es por eso que hemos decidido anteponer el mejor interés de los alumnos al rigor fiscal por este momento y darnos espacio a buscar otras soluciones”, dijo Keleher.

Aclaró que esto no supone el fin del proceso de negociaciones para lograr ajustes para el próximo semestre y recordó que el Departamento ya encaminó un proyecto piloto con el que se trabajarán las rutas mediante sistema electrónico de geolocalización con el fin de lograr mayores eficiencias y reducción de costos en el servicio de transporte estudiantil.

“Esta nueva tecnología nos permitirá fiscalizar mejor el servicio, evitar el fraude y darle una mayor seguridad a nuestros estudiantes”, indicó.