Tribunal vuelve a fallar en contra de opositores a depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Tribunal de Apelaciones declaró “no ha lugar” los dos recursos radicados por los oponentes al depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas y con los que buscaban que reconsiderara la decisión de permitir el depósito de las cenizas en esas instalaciones.

“Reiteramos que el asunto ante nuestra consideración trata exclusivamente sobre un interdicto posesorio presentado por Peñuelas Valley Landfill, Inc. No existe una reclamación de cese y desista, por lo que es jurídicamente imposible resolver otros asuntos… por lo anterior, se declara no ha lugar la petición de reconsideración”, dicta la resolución emitida hoy lunes por el panel de jueces del Tribunal Apelativo.

Hoy también, junto con la anterior resolución, fue declarada “no ha lugar” la Solicitud de Orden de Auxilio de Jurisdicción presentada ante el Apelativo por los que se oponen a que se deposite cenizas en esas instalaciones.

Yanina Moreno, portavoz del grupo de manifestantes, explicó que la decisión del Tribunal de Apelaciones confirma que no quieren atender la situación. “Ante la presión que genera la opinión pública, esta es la manera que el Tribunal de Apelaciones tiene para zafarse de la determinación”, dijo Moreno.

Mientras, la empresa EC Waste señaló que esta resolución rectifica la decisión emitida por el Tribunal de Apelaciones, la cual les permite el depósito de cenizas en esas instalaciones.

“EC Waste está complacida con la determinación que reivindica las operaciones de una empresa que está en total cumplimiento, protegiéndole de una campaña completamente política basada en desinformación y miedo”, expresaron en un comunicado de prensa. 

“El Tribunal de Apelaciones ha favorecido el estado de derecho en contra de la obstrucción ilegal de las operaciones que ha liderado el Partido Independentista”, inform la empresa.

“Esta orden reafirma el derecho de EC Waste a continuar sus operaciones, las cuales se realizan en protección del ambiente y de la salud de todos los ciudadanos y comunidades de Peñuelas. El Gobierno de Puerto Rico no puede permitir que esta obstrucción continúe. Los empleados de EC Waste y todos los ciudadanos de Puerto Rico que cumplen con la ley merecen que se tome acción”, dijo Ricardo Soto, portavoz de la empresa.

La decisión del tribunal ocurrió un día en el que decenas de personas -algunas cerca de los portones de la Fortaleza y otras a la entrada del vertedero- realizaban manifestaciones en contra del depósito de cenizas en esas instalaciones. Los manifestantes aseguran que las cenizas de carbón afectan la salud de los ciudadanos.

Mientras, la administración de EC Waste y la de Applied Energy Systems (AES), quienes producen las cenizas en la generación de energía que venden a la Autoridad de Energía Eléctrica, rechazan que se trate de cenizas tóxicas y aseguran que el vertedero cumple con las leyes ambientales, tanto federales como estatales.

Deja un comentario

*