Turistas dejan su corazón en Ponce

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La llegada del crucero Serenade of the Seas al Puerto de las Américas en día de la celebración de San Valentín fue el escenario para que miles de turistas participaran de un taller de pintura interactiva titulado Deja tu corazón en Ponce (Leave your heart in Ponce). Tanto la Compañía de Turismo, como el Departamento de Desarrollo Económico colaboraron junto al Municipio de Ponce para este recibimiento.

Es que con motivo del Día del Amor y la Amistad, un grupo de jóvenes estudiantes y niños escuchas (boy scouts), con la colaboración de las artistas plásticas Waded Alvarado y Fulgen Sabater, crearon la iniciativa “Deja tu Corazón en Ponce”, la cual buscaba que el turista, utilizando los materiales de pintura y canvas, plasmaran un corazón original para ser exhibido en un panel ubicado en la Plaza Las Delicias de Ponce.

“Los turistas se entusiasmaron con la idea y hasta algunos incluyeron en sus pinturas sus años de matrimonio y el lugar de procedencia, como Francia, Canadá y los Estados Unidos”, expresó Sabater.

Por su lado, Alvarado indicó que ha sido la mejor experiencia de los cuatro cruceros anteriores. “Este es el cuarto crucero y he notado en esta ocasión, mucho más interacción de los turistas visitantes que en los anteriores, una mejor dinámica y agradecidos de dejar un corazón en la ciudad de Ponce”, añadió.

Sandy y Peter, una pareja de Maryland de 15 años de casados, expresó su satisfacción de visitar por primera vez a Ponce y aceptaron participar de la iniciativa, creando sus corazones.

“We are leaving a piece of our hearts in Ponce, a wonderful city and beautiful people, it’s a great experience we never forget.” (Estamos dejando un pedazo de nuestro corazón en Ponce, una ciudad maravillosa con gente hermosa; es una gran experiencia que nunca olvidaremos).

Por su parte, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez sostuvo que “nos place recibir a todos los visitantes con todos nuestros esfuerzos municipales, la magna colaboración de la Compañía de Turismo, pero sobre todo la entrega y entusiasmo con que nuestros comerciantes, artesanos y jóvenes voluntarios en diferentes disciplinas hacen de esta actividad un éxito rotundo que redunda en desarrollo económico de nuestra Ciudad Señorial. Ponce está activo y al finalizar el día de hoy ya nos estamos preparando para el próximo crucero, que llega durante el mes de marzo”.

«La Compañía de Turismo de Puerto Rico continúa sus esfuerzos para fortalecer la industria, descentralizar la actividad turística y fomentar el desarrollo de oportunidades para la creación de empleos y la economía de la Isla», dijo Carla Campos, directora ejecutiva de Turismo. “El mercado de cruceros continúa creciendo a paso firme y el impacto económico que genera hoy el Serenade con la llegada de 2,167 turistas y 866 tripulantes lo confirma. Igualmente, estamos seguros de que estos visitantes se convertirán en excelentes embajadores para llevar el mensaje sobre la diversidad de actividades, calidad de clase mundial, y famosa hospitalidad que distingue a nuestro destino de otros lugares en el Caribe”.

El taller de pintura interactiva fue una iniciativa de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Ciudad Señorial que dirige Crystal Bell. “Estaremos exponiendo el resultado de este taller en La Plaza de Las Delicias, quisimos unir el día de San Valentín a la llegada de los turistas. Además, estas iniciativas con el sector privado y la ciudadanía son las que convierten en el Primer Centro Turístico del Caribe», indicó.

También, como parte de los esfuerzos en conjunto, estuvo presente el director del Puerto de Ponce, Ian Carlos Serna; el ayudante ejecutivo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Noel Pérez y el director auxiliar de la Compañía de Turismo en la región Porta Caribe, José Reyes.

Comerciantes, artesanos y voluntarios se unieron al recibimiento

Más temprano, desde las siete de la mañana, una treintena de comerciantes de diversos productos como miel, café y souvenirs, además de artesanos de caretas, tabaco, prendas y voluntarios en diferentes disciplinas dieron la bienvenida a los casi 3 mil pasajeros.

El presidente de Apiarios Caraballo, Ricardo Caraballo, detalló que aunque es la primera vez que participa se siente muy entusiasmado porque “les hablo a los turistas de la confección de la miel, ellos pueden probar la miel, que es producida localmente, y la mezcla de sabores con otras especias como el jengibre y la cúrcuma. Veo que los turistas les gusta y que se sienten cómodos.”

Asimismo, la diseñadora de prendas Mariel Torres expresó que un turista le dijo que Ponce, contrario a otros puertos, «tiene un recibimiento único y una atención especial y aparte que podemos comunicarnos con ellos en inglés».

De igual forma, el artesano coameño de los cigarros JL Cigars José Luis Torres mencionó que el recibimiento ha sido una experiencia enriquecedora, “porque he podido conversar con conocedores de tabaco del extranjero sobre la pureza del producto local y además ellos vienen buscando el producto hecho en Puerto Rico, y yo lo tengo.”

Los estudiantes de la Academia Serrant en fotografía y artes culinarias dijeron presente, al igual que ciudadanos y estudiantes de hotelería de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR). “Me siento feliz de recibir a estos turistas y hablar sobre mi pueblo de Ponce,” dijo un estudiante de la PUCPR.