Última Orden Ejecutiva de Rosselló se contradice

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Orden Ejecutiva que Ricardo Rosselló Nevares firmó horas de que se hiciera efectiva su renuncia a la gobernación, tiene el objetivo de reorganizar el gobierno central y facilitar al pueblo el acceso a los servicios gubernamentales, entre otras cosas, el que las oficinas regionales estén cerca de los municipios a los que sirve.

No obstante, la Orden Ejecutiva se distancia de ese propósito. La propuesta distribuye los 78 municipios en siete regiones e integra a Salinas en la misma región que San Juan y a Villalba en la que está incluido Bayamón y Cataño.

El documento, firmado por Pedro Pierluisi como secretario de Estado, tiene la intención de iniciar la «reorganización uniforme» de la Rama Ejecutiva (agencias y corporaciones públicas).

Los ‘Por Cuanto» de la Orden Ejecutiva 2019-40, establecen que el Gobierno había anunciado la creación de grupos de trabajo para «evaluar la viabilidad» de reestructurar los municipios -los llamados condados- y para ello organizaron cuatro grupos de trabajo, en cuyas discusiones hubo como denominador común el que debía ser el Gobierno central el que diera el primer paso «reorganizando y uniformando sus servicios».

El documento señala que estos grupos analizaron diversos modelos para esa reorganización y que hubo consenso para reorganizar el Gobierno en siete regiones. 

La Orden destaca que uno de los problemas del Gobierno es que no existe «uniformidad, coherencia y eficiencia» por parte de las agencias. Señala como ejemplo que las oficinas regionales o distritales están distantes de determinados pueblos a los que sirven y cita como ejemplo a las zonas policiacas.

Un ejemplo actual es el caso de Cayey, cuya Comandancia de Área de la Policía está en Guayama, y aunque pudieran parecer municipios que colindan, la realidad es que para llegar de Guayama a Cayey, los policías tienen que salir de Guayama, ir a Salinas donde toman la autopista y luego recorrer varios kilómetros hasta Cayey, eso sin contar el tiempo que le toma llegar a determinado barrio para atender una querella. Algo similar ocurre en la Comandancia de Área de Utuado que cubre Adjuntas. 

«Esta falta de uniformidad provoca que los residentes de un municipio tengan que gestionar servicios en distritos y áreas totalmente diferentes y distantes, provocando desinformación malestar, gastos y complicaciones innecesarias», reconoce la Orden Ejecutiva sin tomar en consideración que las regiones que propone deja igual o agrava la situación.

La Orden Ejecutiva de Rosselló Nevares tiene a Salinas, municipio de la costa sur, incluido en la misma región que San Juan, un municipio en la costa norte.

 

Las siete regiones establecidas en la Orden Ejecutiva:

Región I

Aguas Buenas – Cayey – Cidra – Salinas – San Juan

Región II

Aibonito – Barranquitas – Bayamón – Cataño – Comerío – Corozal – Guaynabo – Naranjito – Orocovis – Toa Alta – Toa Baja – Villalba 

Región III

Arecibo – Barceloneta – Camuy – Ciales – Dorado – Florida – Hatillo – Quebradillas – Lares – Manatí – Morovis – Utuado – Vega Alta – Vega Baja

Región IV

Aguada – Aguadilla – Añasco – Cabo Rojo – Hormigueros – Isabela – Las Marías – Mayagüez – Moca – Rincón -San Germán – San Sebastián

Región V

Adjuntas – Coamo – Guánica – Guayanilla – Jayuya – Juana Díaz – Lajas – Peñuelas – Ponce – Sabana Grande – Santa Isabel – Yauco 

Región VI

Arroyo – Caguas – Guayama – Gurabo – Humacao – Juncos – Las Piedras – Maunabo – Maricao – Naguabo – Patillas – San Lorenzo  – Yabucoa

Región VII

Canóvanas – Carolina – Ceiba – Culebra – Fajardo – Loíza – Luquillo – Río Grande – Trujillo Alto y Vieques

 

La Orden Ejecutiva da un plazo de 60 días para que las agencias realicen un análisis «sobre la viabilidad de reestructurar y uniformar sus servicios dentro del esquema de regiones que se establece en esta Orden Ejecutiva».

Ese análisis también lo deberán realizar las corporaciones públicas. Además, el documento ordena el que se establezca un comité de trabajo para que realicen un informe final y someta el mismo a fines de «comenzar el proceso de uniformidad de servicios dentro de las regiones aquí establecidas». 

 

Orden Ejecutiva -2019-040