Un cafecito boricua y cooperativo

El consumo mundial de café se calcula en aproximadamente unas 6 millones de toneladas al año. Este cultivo es el segundo producto agrícola en importancia mundial, después del algodón. Todos conocemos que en Puerto Rico se importa casi el 70% del café que consumimos.

La Cooperativa Agro Comercial de Puerto Rico reúne sobre 200 caficultores que producen un café de alta calidad,  conocido como Café Cibales. Es un café artesanal, elaborado y producido en unión con sus socios.  Nuestra Cordillera Central   tiene las condiciones perfectas para la producción de un grano de excelente calidad. Este esfuerzo cooperativo compite con los acaparadores, como Coca Cola, que buscan controlar este grano en Puerto Rico.

Si se quiere disfrutar de la calidad de café Arábica 100% y boricua, la opción es Café Cibales en una de sus cuatro presentaciones; roja, azul, blanca y verde. Producido y elaborado en el barrio Frontón de Ciales. Recientemente Cibales ha entrado en el mercado de la producción de jabón de café, parcha, piña y papaya.

Apoyar nuestras empresas puertorriqueñas,  sobre todo si son proyectos cooperativos, es urgente y necesario. Es la única forma en que consumiendo creamos una economía propia. Recuerda cuando vayas a comprar tu librita de café, pregunta por Café Cibales, recomendado por tu amigo, Dr. Ramón Rodríguez.