Una alternativa para darle la mano al paciente de Alzheimer

Una de las enfermedades que podría entrar entre la categoría de cruel lo es el Alzheimer.  ¡Cruel! Porque la persona que la padece entra en un estado de demencia el cual le causa una regresión y olvida lo presente; ni pensar en los planes futuros.

El Alzheimer se define como la forma más común de demencia entre las personas de mayor edad o envejecientes.  Es un trastorno cerebral que afecta severamente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades o rutinas diarias.  Es un proceso lento, primero afecta el cerebro en la parte que controla el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

De los primeros síntomas que reflejan las personas es que pueden tener dificultad para recordar cosas que ocurrieron reciente o nombres de personas conocidas.  Otro problema relacionado a la condición es el deterioro cognitivo leve, que causa más problemas de memoria que lo normal en personas de la misma edad.   Puede comenzar después de los 60 años, aunque el riesgo aumenta a medida que la persona envejece.

De acuerdo con estadísticas alrededor de 44 millones de personas padecen algún tipo de demencia en el mundo. Se espera que para el año 2030 esta cifra podría ser el doble y en triple en el año 2050.  En Estados Unidos la cantidad de personas con Alzheimer llega alrededor de los 5.4 millones y una de cada nueve personas de 65 años o más padecerá algún tipo de demencia.

Sin embargo, el buscar ayuda ya sea psicológica o de una institución le puede ofrecer al cuidador las herramientas necesarias para ofrecer un mejor cuidado al paciente, sin comprometer a su vez su salud mental y física.

El Hospital Damas de Ponce, cuenta con un departamento denominado Salud en el Hogar.  A través de esta sección del Hospital Damas, se pueden apoyar a estos pacientes ofreciéndoles un lugar en el cual pueden recibir tratamiento de calidad a etapas tempranas o terminales.  La unidad recibe de 10 a 15 pacientes entre los cuidados se encuentran:

  • Pacientes encamados- curación de úlceras, alimentación gastro intestinal.
  • Pacientes Diabéticos- en etapa temprana se curan y se da tratamiento para heridas o lesiones causadas por la enfermedad.

Entendiendo que el cuidador es clave para el manejo del paciente, el personal de Salud en el Hogar ofrece orientaciones para cuidadores, técnicas para el manejo de la condición, monitoreo del progreso del paciente.  Se aceptan todos lo planes médicos con cubierta de Medicare.

Existen alternativas y ayudas para manejar este cambio de vida.  Nunca pierdan la esperanza y recuerde disfrutar a sus seres queridos en cada momento.  Cada instante es una historia nueva y es importante que tanto el cuidador como la persona con Alzheimer logren pasar sus últimos años en plenitud y armonía. Para más información llamar:

Salud en el Hogar del Hospital Damas  787-840-8686  /  787-840-8095