Una familia: dos policías asesinados

El agente Benjamín de los Santos Barbosa y su hermana Blanca de los Santos Barbosa, ambos policías, fueron asesinados en el cumplimiento de su deber. Foto suministrada.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La muerte del agente Benjamín de los Santos Barbosa es la segunda ocurrida en esa familia. La hermana del agente, Blanca de los Santos Barbosa, también policía, murió en el cumplimiento del deber durante un incidente ocurrido en el 2010.

Tras ese crimen, el agente De Los Santos Barbosa adoptó su sobrino, hijo de Blanca, y lo crió hasta el domingo pasado cuando en medio de una intervención, en el callejón Comercio, en Ponce, recibió un disparo en la cabeza.

De Los Santos Barbosa fue desconectado -de las máquinas que mantenían su cuerpo- el viernes 21 de abril a las 9:45 am., informó Luz Morell Ramos, directora de prensa de la Comandancia de Área de Ponce.

El agente fue donante de órganos.  La familia se encuentra a la espera de que termine el proceso en el Instituto de Ciencias Forenses y le entreguen el cuerpo para comenzar el velatorio. El agente será velado en una funeraria en Ponce y sepultado en el cementerio Las Mercedes, se informó.

 

Tres días de duelo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó tres días de duelo por la muerte del policía. “Con mucha tristeza Puerto Rico recibe la noticia del fallecimiento de un gran puertorriqueño en el cumplimiento del deber. Beatriz y yo expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Benjamín y les deseamos fortaleza en estos momentos tan difíciles”, expresó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Esta lamentable pérdida nos lleva a reflexionar y reconocer el compromiso de nuestros policías y sus familias. Nuestro total y decidido respaldo para la Policía de Puerto Rico en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. El cumplimiento del orden y la ley prevalecerá”, indicó el Mandatario.

Mientras la superintendente de la Policía, Michelle Hernandez de Fraley, dijo que la Policía está de luto.

“Toda vida es invaluable, pero cuando muere un Oficial cumpliendo su deber, lo hace más doloroso. Nuestra solidaridad con la familia del agente Benjamín De Los Santos Barbosa, quien murió honrando su uniforme. Que nuestro buen Dios les dé a sus amigos y familiares, la fortaleza necesaria en este terrible momento. La Policía de Puerto Rico y todos los que sirven bien en ella, estamos de luto”, dijo.

 

Atacado a tiros en el callejón Comercio

De Los Santos Barbosa, de 31 años de edad y residente en Ponce, recibió un disparo en la cabeza cuando se disponía a intervenir, en compañía de dos agentes, con un conductor que violó la ley de tránsito.

Según el informe de la Policía, el conductor de un Nissan, modelo Rouge, no detuvo la marcha ante la orden de los agentes, pero al toparse que la vía estaba obstruida por un auto con desperfectos mecánicos, procedió a retroceder e impactó la patrulla de la Policía.

Los agentes se desmontan y el hombre, supuestamente, abrió la puerta del Nissan y sin mediar palabra disparó a los policías, alcanzando al agente De los Santos Barbosa.

Durante el incidente, ocurrido a las 11:05 pm. del pasado domingo 16 de abril, también resultó herido de bala el conductor del auto averiado, así como el alegado agresor y conductor del Nissan, quien recibió una herida de bala en una pierna.  

El supuesto agresor fue identificado por la Policía como Luis Echevarría Gómez, de 31 años y vecino del residencial Ponce Housing. Echevarría Gómez posee un amplio expediente criminal, informó la Policía.

 

Fianza de $7.5 millones

Echevarría Gómez fue ingresado al complejo correccional Las Cucharas, en Ponce, al no pagar la fianza de $7.5 millones impuesta por el juez Ángel Candelario Cádiz, del Centro Judicial de Ponce.

El individuo, en cuyo expediente criminal aparece que estuvo en la cárcel por violación a la ley de armas, sustancias controladas y conspiración, ahora enfrenta 15 denuncias, seis de ellas son cargos de intento de asesinato, una de las cuales se convertirá en asesinato, se informó. Al momento del incidente había seis personas en la escena, tres de ellas policías y otros tres civiles.

La vista preliminar del caso fue pautada para el próximo miércoles 26 de abril.

El agente De Los Santos Barbosa comenzó en la Policía el 22 de junio de 2011. Trabajó en el cuartel de Hato Rey Oeste y en el piso 8 del Cuartel General, informó Morell Ramos. Le sobrevive su esposa y un hijo de poco más de un año.

Mientras, en julio de 2000, la agente Blanca de los Santos Barbosa viajaba por el expreso Manuel Rivera Morales rumbo al cuartel general de Hato Rey Oeste cuando recibió un impacto de bala en el costado derecho que la mantuvo en condición crítica. Murió días después durante una cirugía. La agente fue víctima de una balacera entre grupos rivales.

Deja un comentario

*