Una mirada a las campañas políticas

Por Eva Judith López Sullivan, Ph.D

Este año eleccionario ha sido bastante atípico. Así también lo han sido las campañas de los políticos. Falta menos de un mes para las elecciones y son escasos los anuncios en la televisión. Apenas escuchamos altoparlantes anunciando actividades (gracias a Dios) de los diferentes candidatos. Pocas banderas, nada de “bumper stickers”, ni de enormes “billboards” en los patios de los hogares.

La mayor presencia de la propaganda política la encontramos de forma digital en las redes sociales. Hay una explicación para eso.  Según un estudio realizado en el 2015, por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y mercado (SME por sus siglas en inglés), en la Isla hay 2.1 millones de puertorriqueños conectados a Internet. Nueve de cada 10 personas que son usuarios de la Internet tienen presencia en alguna red social. De acuerdo a Estudios Técnicos, en otra investigación realizada y dada a conocer en mayo pasado, las aplicaciones más utilizadas son Facebook, Whatsapp y YouTube.

No hay duda que Alexandra Lúgaro, desde que comenzó su carrera política, ha utilizado mucho las redes. Proyecta seguridad aún en vídeos largos.  Llega a un mercado joven que es su principal target, a muy bajo costo. Pero creo puede dejar fuera a una población que no es tan amiga de la tecnología que también es votante. Otro candidato que utiliza mucho las redes es David Bernier. En el caso del anuncio donde se presenta su hijo de la mano del atleta Tommy Ramos dando los pinitos en gimnasia, fue muy efectivo y… afectivo. ¿Cuántos lo vieron, le dieron like o lo compartieron? ¡Muchos!

En lo que se refiere a los anuncios de televisión, he visto de María de Lourdes Santiago, de Manuel Cidre, Ricky Roselló y David Bernier. Los de Cidre los vi hace un tiempo, pero no han continuado. Podemos distinguir los que son positivos, los negativos, los de candidato y los de partido.

Los dos principales candidatos han presentado anuncios negativos para atacar a su contrario. Se puede notar fotos y posturas que no le favorecen al candidato atacado, en blanco y negro, presentando “pedazos de expresiones” que le hacen daño. Los populares “conectan” en los anuncios a Ricky Roselló con su padre y con expresiones controversiales como que “Puerto Rico le falló a mi papá”. Además, han insistido en plantear que no tiene capacidad para ser gobernador y utilizan la expresión coloquial “¿en serio?”.

Los penepés por su parte, relacionan a Bernier con el actual gobernador y lo presentan con los brazos en alto como un equipo. “Alejandro lo ha hecho mal, Bernier lo hará peor”. El anuncio de las figuras de cartón de los legisladores del PPD con el título PR no vuelvas a caer, cada uno mostrando decisiones y acciones negativas del actual gobierno, ha sido muy comentado. Estoy convencida que estos mensajes negativos de ambos partidos llegan a los “del corazón de rollo”, pero no aportan a la discusión de ideas y propuestas. ¿Podrá alguien que genuinamente está en el proceso de decidir por quién votar, considerar estos anuncios para algo? 

Para finalizar, deseo comentar sobre los anuncios que estos últimos días ha pautado el Partido Independentista en televisión. Presentan diferentes personas que son miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), expresando su endoso a María de Lourdes Santiago. No hay duda que buscan evitar que, como ha pasado en otras elecciones, los independentistas voten mixto por otro candidato a la gobernación. Y que todas los que son independentistas, no importa donde militen, voten por María de Lourdes. Pero… el anuncio es bastante cerrado en su target. ¿Entenderá doña María en el barrio Jagua Pasto, en Guayanilla, este mensaje? Continúan con un discurso para pocos. ¡Me gustaría conocer sus opiniones!

¡Hasta la próxima! Pueden comunicarse a empresasymercados@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.