Una mirada a los cambios y tendencias del consumidor

El pasado 8 de junio se presentó el estudio Radiografía del Consumidor Puertorriqueño realizado por la empresa Ipsos. La investigación es comisionada por la Cámara de Mercadeo, Industria de Distribución de Alimentos (MIDA) desde hace 25 años.

Este estudio utilizó varias fuentes de recolección de datos, entre ellas, una encuesta a 1,350 consumidores encargados de hacer la compra en sus hogares. El 22% son hombres y un 77% son mujeres.

Las unidades familiares de esos ‘agentes de compra’ se caracterizó porque se pueden encontrar adultos, adultos mayores, jóvenes y niños. Al analizar la información presentada no pude evitar comparar los datos de las investigaciones realizadas en Argentina, España y Estados Unidos sobre el efecto que ha tenido en los consumidores la crisis financiera.

Los resultados del estudio muestran que el comportamiento del consumidor está muy influenciado por la tecnología y la situación económica. Esta última es precaria, ya que indicaron que si tuviesen que enfrentar una situación inesperada solo cuentan con aproximadamente $400 en ahorros.

Un 29% de los consumidores estudiados compran estrictamente lo necesario, por esto sus visitas al supermercado han aumentado. El estudio planteó que los consumidores boricuas pueden cambiar el menú que tenían planificado, si hay especiales. No hay dudas que el criterio principal para realizar las compras es el precio.

En el 2016, la cercanía del negocio era vital. En la actualidad si hay especiales de cierto tipo de carne roja o pasta y se pensaba comprar pollo… se opta por el primero.

Por otro lado, es interesante ver cómo la tecnología ha ido ganando terreno tanto en la forma cómo compran, así como en la planificación.

Todavía el ‘shopper’ impreso es la herramienta de promoción principal del consumidor boricua, pero ya se puede apreciar que están considerando los cupones y los ‘shoppers’ digitales, herramientas de promoción vitales.

Los consumidores buscan las páginas ‘web’ de los establecimientos y les gusta recibir ofertas exclusivas, ventas, descuentos y notificaciones. Han mostrado interés en comprar ‘on line’ y recoger en la tienda o recibirlo en el hogar.

Considero que estos datos son útiles para las Pymes. Les urge involucrarse con la tecnología para promocionarse y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

La experiencia con las empresarias boricuas en las investigaciones que he realizado ha sido el gran deseo e interés de parte de ellas por participar de talleres que les ayuden a mejorar la presencia de sus negocios en las redes sociales, el manejo eficiente de las mismas, así como orientación y apoyo para la creación de ‘fan pages’ y las herramientas que proveen para promocionar sus negocios (aplicaciones).

Como universitaria considero que nos toca ofrecer apoyo a las Pymes, incluso desarrollando los talleres con los estudiantes para que ellos a su vez vivan la experiencia del servicio comunitario.

Por otro lado, un aspecto estudiado en los últimos años es lo relacionado a las condiciones de salud que padecen los puertorriqueños. La hipertensión y la diabetes son las dos con mayor incidencia. Esto provoca que la unidad familiar, donde algún miembro que sufra de estos padecimientos, gaste más en las compras.

Los entrevistados leen más los ‘nutrition facts’ de las etiquetas, lo que muestra un consumidor en control, que sabe que debe cuidarse, pues no hacerlo puede implicar mayores gastos. Si esta tendencia se mantiene, los detallistas deberán promocionar o desplegar información sobre las provisiones más saludables.

Pueden comunicarse a empresasymercados@gmail.com ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

*