UPR desarrolla programa en Derechos Humanos

Por Redacción Es Noticia

redacion@esnoticiapr.com

 

La Facultad de Estudios Generales (FEG) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, desarrolló la concentración menor en derechos humanos con la cual promueven la integración de cursos especializados en una temática que va a la par con los principios básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La concentración, la cual está adscrita al Programa de Bachillerato de la FEG, es diseñada para estudiantes subgraduados y forma parte de la nueva oferta curricular de la facultad.

Pese a que este proyecto fue contemplado hace algunos años, no fue hasta el 2016 que se aprobó y firmó la propuesta en la que se sustenta su creación, para ofrecer a los alumnos una educación de excelencia.

La propuesta oferecerá a los estudiantes un currículo interdisciplinario que integra las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la educación, entre otras materias, se informó en un comunicado de prensa.

“Esta concentración persigue ampliar el conocimiento del estudiantado, y le da una nueva mirada a lo que está ocurriendo a nivel internacional en torno a los derechos humanos”,  explicó el doctor Gerardo Alberto Hernández Aponte, coordinador interino del proyecto que inició oficialmente el pasado agosto.

Hernández Aponte señaló, además, que la próxima sesión académica que inicia en enero de 2019, el programa espera aumentar el número de estudiantes. La concentración tiene una carga académica de 12 créditos, siendo tres de ellos requisitos medulares para la obtención del grado.

“Mi meta ante todo es fortalecer el programa, aumentar la matrícula, que haya más estudiantes que se interesen en hacer esta concentración, establecer vínculos con diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y, en última instancia, llevar a que esta concentración menor evolucione a una concentración de bachillerato”, agregó el Educador.

La oferta académica del próximo semestre se amplió con el fin de darles a los estudiantes una variedad de materias a escoger. Algunos de los cursos disponibles para enero son los siguientes:

  • Los derechos humanos en el mundo contemporáneo (ESGE 4077)
  • Bioética y derechos humanos (ESGE 3216)
  • Cine y derechos humanos (ESGE 4307)
  • Debates penitenciarios: cárcel, educación y transformación social (ESGE 4995)
  • Derechos civiles en Puerto Rico (CIPO 4175)
  • Derecho constitucional de Estados Unidos (CIPO 4005)
  • Opresión, desigualdad y trabajo social (TSOC 4030)
  • Educación para la paz (EDFU 3030)
  • Justicia ambiental: el ambiente y los derechos humanos (CINA).

No obstante, para cursar esta concentración menor el estudiante debe cumplir con varios requisitos, entre ellos, mantener un índice académico no menor a 2.50 de promedio general, llenar el formulario de solicitud a segunda concentración en la Oficina del Registrador en la cual declare su intención de completar la concentración, así como una autorización escrita por el coordinador de la concentración principal, el director del Programa de Bachillerato de la FEG y la decana de la FEG.

“Estamos buscando estudiantes comprometidos con el aprendizaje y la enseñanza. Queremos que nuestros egresados puedan cumplir con las metas del programa que van desde desarrollar una perspectiva informada sobre áreas de limitado cumplimiento, en áreas claves de los derechos humanos como la protección del ambiente y los derechos de la niñez, hasta evaluar la dimensión ética que implica el fomento de la dignidad humana como eje de la acción gubernamental y, más importante aún, fortalecer la responsabilidad social a través del servicio comunitario, que es tan importante en nuestros días”, sostuvo Hernández Aponte.

Por su parte, la doctora Sandra J. Sánchez González, decana Auxiliar en Asuntos Estudiantiles, señaló que en el caso de estudiantes que interesen tomar alguno de los cursos en la modalidad de oyentes lo pueden hacer si el profesor lo permite.

Asimismo aclaró que “según establece la Certificación Núm. 69 Año Académico 2013-2014, JG, estudiantes de otros recintos [del Sistema UPR] pueden completar la concentración menor siempre y cuando la soliciten antes de graduarse y de haber completado más de 90 créditos. Este trámite lo hacen solicitando un permiso especial”.

Para más información acerca de esta concentración menor, los requisitos de admisión y los cursos a tomar, puede escribir a: cmderechos.humanos@upr.edu.