Urgen protocolo para detectar depresión posparto

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez está a la expectativa de que el Senado de Puerto Rico apruebe, posiblemente esta semana, el Proyecto del Senado 872, de su autoría, que

abogó para que se apruebe el Proyecto del Senado 872 que ordena al Secretario de Salud establecer un protocolo preventivo para la detección temprana de síntomas de trastorno de depresión posparto.

La medida ordena a los planes médicos a cubrir con deducibles “razonables” el tratamiento que corresponda.

“Urge que se reconozca la gravedad de este trastorno, que afecta negativamente no sólo el bienestar de la madre, sino que incide sobre la salud de la criatura también.  Que haya una intervención de las enfermeras y luego un médico primario”, expresó Dalmau Ramírez en un comunicado de prensa.

“Que se dé esa evaluación rutinaria para detectar el síndrome en etapas tempranas en los centros de cuidado primarios que garanticen un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz y políticas de seguimiento adecuados es de fundamental importancia “, dijo.

Además del protocolo, la medida ordena al Departamento de Salud que realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre depresión preparto y posparto; y establece que los planes de salud tendrán la obligación de cubrir, sin perjuicio de los deducibles que resulten razonables y lícitos, el tratamiento o terapia psicológica correspondiente.

“Lamentablemente, al día de hoy, uno de los principales obstáculos para la detección y tratamiento de la depresión posparto es precisamente las arbitrariedades de los planes médicos que no cubren estas pruebas, ni los servicios psicológicos ulteriores. Con este proyecto buscamos acabar con esta realidad”, señaló el Portavoz senatorial del PIP.

Dalmau Ramírez llamó a la Asamblea Legislativa a ejercer su poder para subsanar los impedimentos estructurales que limitan el acceso de las madres a los servicios de salud mental que necesitan. “Tenemos la obligación de garantizarles su derecho a vivir de forma digna y productiva”, dijo.