Variedad deportiva para el desarrollo del niño

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las vacaciones de Navidad llegaron a su fin. El regreso a clases, para muchas familias, implica la matrícula de los niños en actividades deportivas extracurriculares que los ayuden en su desarrollo. En esa dirección son muchas las opciones para elegir.

El Taekwondo es una de esas alternativas. Es una disciplina de las artes marciales que ayudar a niños y adolescentes en sus fases de desarrollo motor, disciplina y concentración, entre muchas otras ventajas.

“En la fase motriz llegan niños con discapacidad y al momento se les ayuda a coordinar sus destrezas además de controlar su hiperactividad”, señaló Michael Rivera Guzmán, director de la academia Evolution Martial Arts, quienes admiten niños con alguna discapacidad.

¿Qué lo motivó a atender esta población? “Mi niño es autista y eso me motivó a ayudar a otros niños con esa condición en la comunidad”, dijo.

Evolution Martial Arts atiende niños desde los 3 años. Trabajan en la coordinación motora del menor, además de lo que es el pateo en el deporte del Taekwondo.

“Hemos tenido excelentes resultados, además que nuestra academia participa anualmente en el evento Disney International Martial Arts Festival”, destacó.

Rivera Guzmán fue miembro de la selección nacional de Puerto Rico en la disciplina del Taekwondo. Participó en eventos como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, entre otros. También fue entrenador nacional en la categoría adulta del 2009 al 2013 y en la juvenil del 2005 al 2009.

La academia Evolution Martial, fundada en el 2012, está ubicada en la urbanización Valle Alto, en Ponce. Tiene una matrícula de 55 jóvenes, la mayoría niños. Es una entidad sin fines de lucro y opera de lunes a jueves de 6:00 a 7:00pm para niños y de 7:00 a 8:00 pm. para jóvenes y adultos.

La natación es una de las disciplinas deportivas más completas. Puerto Rico es una isla tropical donde abundan las playas más hermosas del mundo, pero gran parte de la ciudadanía no sabe nadar o confronta problemas en hacerlo. Son muchos los clubes privados en el país que promueven la natación, pero en su mayoría a nivel competitivo.

Una de esas entidades es la Ponce Swimming School, donde ofrecen clases de natación y de seguridad acuática certificadas por la Cruz Roja Americana, clases de supervivencia acuática de 6 meses a 2 años y medio, además de natación desde los 3 años hasta adultos y personas con discapacidad. Se enfatiza en seguridad acuática para que se sientan seguros y sepan que hacer en una emergencia.

Macks Borrero Espada es el instructor de esta institución. Borrero Espada es “trainer” de la Cruz Roja Americana y tiene más de 20 años de experiencia en ese menester.

Borrero Espada es instructor de natación del municipio de Ponce. Además, ofrece cursos de salvavidas en todo Puerto Rico y fue entrenador de la selección de Puerto Rico en las Olimpiadas Especiales. Lleva 18 años participando en estos eventos y en cuatro ocasiones han sido competencias mundiales: Carolina del Norte, Irlanda, Grecia y China, donde ha obtenido muchas medallas y grandes logros para Puerto Rico.

“Es una experiencia única y lo hago con mucha satisfacción”, señaló Borrero Espada. “Ellos desarrollan unas habilidades a veces superiores a la de nosotros”, dijo.

Deja un comentario

*