Velatorio de fiscal Iris Meléndez será en Ponce

Fiscal Iris Meléndez junto a sus sobrinas (de izquierda a derecha) Erika, Glenda, Iris, Rosin y Angelica.

Por Sandra Caquías Cruz 

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La fiscal especial independiente Iris Meléndez Vega falleció a las 5:00 am. de hoy martes en su residencia en Bayamón. Tenía cáncer.

Las honras fúnebres serán en la funeraria Jackie Oliver, en Ponce, comenzando a las 9:00 am. del miércoles. El cuerpo será cremado, informó su hermano y exreportero Jerry Meléndez.

Meléndez Vega recibió un diagnóstico de cáncer hace un tiempo y había sido operada de cáncer en el intestino, pero meses después el cáncer surgió en otros órganos, entre ellos el hígado, por lo que luchaba contra la metástasis.

«Pasamos el Día de las Madres con ella, pero estaba bien débil, bien adolorida», describió el hermano. «Dejó de comer», lamentó.

Relató que Meléndez Vega intentó levantarse en horas de la madrugada del martes, pero «se desplomó». El esposo, Joe Nieves, llamó un médico que certificó que murió a las 5:00 am.

«Estaba sufriendo mucho», describió el hermano. «Sufriendo y llorando por el dolor», dijo.  

El fiscal Guillermo Garau, con quien llevó varios casos como fiscal, describió esta muerte como «una pérdida enorme».  «Era una amiga, una gran persona, que le dedicó su vida a la Fiscalía. El Señor se la llevó a descansar», expresó.

Entre los casos en que trabajó como FEI se encuentran: uno contra la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; el exalcalde de Cidra, Ángel ‘Wiso’ Malavé y el exlegislador ponceño Luis Farinacci.

El abogado Pablo Colón destacó la calidad humana de la FEI. «Lamento profundamente el deceso de la fiscal Iris Meléndez contra quien libré férreas batallas jurídicas tanto en su carácter de fiscal para el Departamento de Justicia, como en su carácter de FEI. Conocí de sus extraordinarias habilidades como representante de El Pueblo de Puerto Rico y de su calidad humana como cuidadora e hija abnegada y agradecida de su madre anciana», dijo.

«El pueblo de Puerto Rico ha perdido una gran servidora pública; el Ministerio Público uno de sus mejores componentes y los que las quisimos, una buena amiga. A sus deudos vayan mis respetos y un abrazo sincero y solidario por tan significativa e irreparable pérdida», expresó Colón.

 

Luchó contra la corrupción

“A pesar de estar aquejada por una grave dolencia, la fiscal Meléndez Vega nunca rehuyó la responsabilidad delegada, siendo siempre fiel a su celo profesional como a su deber para Puerto Rico en la lucha contra la corrupción», expresó la presidenta del Panel del FEI, Nydia M. Cotto Vives.

La licenciada Meléndez Vega inició su carrera profesional en Departamento de Justicia en el 1976 como Abogada 1, y posteriormente ocupó varios cargos, tales como, funcionaria en la División de Justicia Criminal, Fiscal Auxiliar, Fiscal de Distrito  de Bayamón, y Jefa de Fiscales. Se retiró de esa dependencia en el 2006.

Meléndez Vega se incorporó al PFEI como Fiscal Especial Independiente en el 2010, donde permaneció trabajando hasta este triste desenlace con el mismo empeño y determinación que caracterizó su vida personal y professional, resaltó Cotto Vives.

«Fue un orgullo contarla entre nuestro equipo de fiscales especiales, como igualmente, compañera de todos”, dijo.

“Nuestros respetos, solidaridad y afecto a sus farmiliares y amigos, unido a nuestra ferviente oración para que encuentren serenidad y consuelo en este dificil y triste trance”, dijo la presidenta del PFEI.

 

((En la foto: Fiscal Iris Meléndez junto a sus sobrinas (de izquierda a derecha) Erika, Glenda, fiscal Iris Meléndez, Rosin y Angelica.