Velatorio del sacerdote Stanislaw será el martes

Por: William J Rodríguez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE –  El velatorio del sacerdote Stanislaw Szczepanik, cuya muerte es investigada para determinar si lo golpearon o sufrió algún percance de salud, será este martes en la parroquia La Milagrosa, en esta Ciudad.

Los actos fúnebres comenzarán a la 1:00 de la tarde en la parroquia, lugar que ofreció sus servicios religiosos durante unos tres años. El velatorio será acompañado por una misa exequial a la 6:00 pm. que será presidida por el monseñor Fausto Burgos y finalizará con una vigilia, informó el portavoz de la parroquia, Gilvic Carmona de Jesús. 

En el velatorio esperan la participación del obispo de la Diócesis de Arecibo, Daniel Fernández Torres, el obispo de Ponce, Rubén Antonio González,  entre otros religiosos locales y del exterior.

Carmona de Jesús informó que el cuerpo del sacerdote se encuentra en la funeraria Shalom Memorial, en Ponce, donde es preparado.

Según se informó, por petición de un familiar, el religioso será cremado y trasladado a su natal Polonia.

No obstante, aún se desconoce el resultado de la autopsia, pero esperan tener detalles a no más tardar del lunes y que la investigación pueda proceder para el esclarecimiento del caso.

El sacerdote fue hallado herido gravemente en el Paseo Lineal que ubica cerca de la parroquia. Lo encontraron en horas de la madrugada  del viernes 16 de agosto. Tenía un golpe en la Cabeza y herida abierta en el área occipital. Paramédicos lo llevaron a un hospital donde -dos días más tarde- murió.

El médico certificó que murió por hemorragia intracraneal y paro respiratorio. Al momento del incidente, el sacerdote corría bicicleta. 

El Paseo Lineal no representa un lugar seguro. Es poco utilizado por los ponceños debido a que es frecuentado por personas adictas y malhechores. 

«Si hay un problema de seguridad allí, si es que la gente no se siente segura, le hicimos el llamado a la alcaldesa de Ponce (María Meléndez Altieri) a que explique si hay seguridad; si hay rondas preventivas; si el lugar no es seguro, debe haber un cartel que plantee que este lugar no es seguro, y si hay personas que van allí a hacer uso de sustancias u otras cosas, qué nosotros como sociedad estamos haciendo para ayudar a esos hermanos que tienen la enfermedad de la adicción. Eso es lo que en este momento sería lo más importante para ese legado que nos dejó Stanislaw», expresó Carmona de Jesús. 

 

Sacerdote Stanislaw Szczepanik

Resalta su ejemplo y sencillez

El portavoz de esa comunidad religiosa resaltó que el sacerdote “realmente vivía y experimentaba lo que era una vida de Cristo, lo que era una vida cristiana”.

Elogió al religioso porque daba «gracias en todo momento» y lo atribuyó a que fue un sacerdote que estuvo asignado a El Congo, en Africa; luego fue trasladado a Haití y también laboró en la República Dominicana antes de llegar a Puerto Rico, donde decía que se sentía como «un rey».

«Allá tú  eres más que pobre. Cuando llegó a Puerto Rico y República Dominicana, que podía tener acceso a las cosas, decía: ‘me siento como un rey’», recordó Carmona de Jesús. «Estamos hablando de un cristiano, de un sacerdote que nos da ejemplo», destacó.