Venta de artículos escolares sin IVU del 13 al 14 de julio

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El regreso a clases se acerca y con ellos la compra de materiales, uniformes y otros artículos escolares que podría adquirir sin tener que pagar impuestos si lo hace entre el viernes 13 y sábado 14 de julio.

La Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-10 especifica cuándo y cuáles artículos escolares estarán exentos del pago de 11.5% del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) al inicio de los semestres escolares.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, exime del pago del IVU a los uniformes y materiales escolares durante un periodo de dos días en el mes de julio y otros dos días en enero.

El Departamento de Hacienda emite la Carta Circular con el propósito de establecer, en primer lugar, el periodo libre de IVU en la compra de uniformes y materiales escolares para el año fiscal 2018-2019, y en segundo lugar, los artículos que estarán exentos de dicho impuesto durante el periodo especificado.

El primer periodo comenzará el viernes, 13 de julio y concluye la noche del sábado, 14 de julio de 2018. El segundo periodo comenzará a las doce de la medianoche del viernes, 4 de enero de 2019 y concluirá a las 11:59 p.m. del sábado, 5 de enero de 2019.

Los artículos que estarán exentos durante este periodo, se Iimitarán a los uniformes y materiales escolares.

El término uniforme escolar, según el Código de Rentas Internas, significa aquel vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes de la misma, y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria.

Además, se considera uniforme escolar aquellas piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según específicamente requerido por la entidad educativa.

El uniforme escolar no incluye: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz vendidas por separado; parches y emblemas vendidos por separado, excepto si fueran parte de un uniforme escolar.

Tampoco incluye accesorios o equipo de ropa que constituyen artículos incidentales, usados sobre el cuerpo o en conjunto con la ropa como maletines; cosméticos; artículos para el pelo; carteras de mano; pañuelos; joyería; gafas de sol no recetadas; sombrillas; billeteras; relojes; pelucas y postizos.

No estarán exentos del IVU el equipo protector para ser utilizado por personas y diseñado para la protección del usuario contra lesiones o enfermedades, o como protección contra daños o lesiones de otras personas o propiedad, pero no adecuado para el uso general como mascarillas de respiración protectoras; equipo y vestimenta de cuarto esterilizado, así como protectores de audición y oídos.

A esa lista también se une: el equipo deportivo y recreativo, diseñado para uso humano y utilizado en conjunto o como parte de una actividad creativa o deportiva, que no son adecuados para uso general. Por ejemplo: zapatillas de ballet y zapatos de zapateo (“tap shoes”) y el calzado deportivo de ganchos.

Los materiales que se incluyen en el periodo libre del IVU son los materiales escolares de arte, materiales escolares de música, materiales escolares instructivos comprados al detal, y medios de almacenaje de computadora (“storage media”), incluyendo discos, discos compactos y memorias (“flash drives”).

El Código establece que todos los libros impresos están exentos del pago del IVU durante todo el año, pero dicha sección se refiere a toda publicación unitaria impresa, no periódica, que se edite de una sola vez o a intervalos, en uno o varios volúmenes o fascículos de carácter científico, cultural o artístico, excluyéndose publicaciones por medios electrónicos, revistas y periódicos.

No obstante, aplica a libros de texto electrónicos (e-books) que sean requeridos en una lista oficial de libros escolares o universitarios, y las libretas de notas, independientemente de su tamaño, que sean comprados al detal, también están exentos del pago del IVU durante todo el año.

La venta bajo planes a plazo de uniformes o materiales escolares, conocidas como Lay Away, cualifican para la exención del IVU, cuando el pago final lo realizan durante el periodo de exención. En este periodo también aplican los vales conocidos como “Rain Checks”.