Vertedero de Peñuelas reanuda operación y el PIP hace llamado a manifestación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La senadora y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, convocó a una manifestación mañana a las 7:00 am en solidaridad con las veinte personas arrestadas hoy por intentar impedir el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas.

Una veintena de personas que protestaban en la mañana del lunes a la entrada del vertedero EC Waste, en Peñuelas, fueron arrestadas por la Policía para permitir el acceso a una decena de camiones cargados con cenizas.

Entre los arrestados se encuentran Jimmy Borrero, ex candidato a Alcalde del PIP en Peñuelas y Víctor Alvarado, ex candidato a Alcalde del PIP en Salinas y asesor ambiental de la delegación independentista, destacó Santiago en un comunicado de prensa.

Mientras, EC Waste, dueño y operador del sistema de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill, informó en un comunicado de prensa que reanudaron hoy lunes las actividades de “manejo y disposición segura de residuos de combustión de carbón” en estas instalaciones.

“La empresa recibió los materiales siguiendo una orden del Tribunal de Apelaciones que afirma su derecho a realizar estas operaciones”, señaló EC Waste, quien se describió como un socio importante de Puerto Rico, habiendo invertido más de $100 millones en los últimos 3 años y promoviendo más de 300 puestos de trabajo en sus operaciones.

“A diferencia de la mayoría de los vertederos en Puerto Rico, EC Waste opera sistemas de relleno sanitarios modernos y ambientalmente seguro, que cumplen plenamente con las leyes federales y locales en protección de la salud pública. Además, nuestras actividades de manejo y disposición segura de los residuos de combustión de carbón son consistentes con la política de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) de respaldar el reciclaje y uso beneficioso de estos materiales”, dijo Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

La senadora Santiago presentó, sin éxito, el Proyecto del Senado 340 con el fin de que se declarara ilegal el depósito de cenizas de carbón en suelo puertorriqueño. Unos 44 municipios aprobaron ordenanzas a esos fines.

Deja un comentario

*