Viable la “Ruta Aroma de Café” para fomentar el turismo

Por CyberNews

 

La Comisión de Turismo y Bienestar Social, inició el jueves vistas públicas sobre el Proyecto 1564 que busca crear la “Ruta Aroma de Café”.

Según Néstor Alonso Vega, presidente de la Comisión, “lo interesante es que la oferta de la Ruta incluye alojamiento, restaurantes, avistamientos de aves, deportes de aventura como el ‘Zipline’, deportes fluviales así como hermosas vistas desde lo alto de la Isla. Las Haciendas Tres Ángeles, San Pedro, el Bosque Guilarte en Adjuntas, El Charco Piedra Escrita de Jayuya, Embalse Dos Bocas, Toro Negro, Zipline en Utuado, el Parque Ceremonial Indígena de Caguanas, son solo algunos de los atractivos de esta zona”.

La Ruta comprenderá una variedad de fincas cafetaleras que, aseguró el representante, serán fácil de recorrer gracias a la excelente red de carreteras, que, a pesar de sufrir daños por María, ya están siendo reparadas y hasta pueden ser mejoradas.

Pablo Muñoz, propietario de la marca del café Cuatro Sombras, cuya familia lleva más de 150 años vinculada a la Hacienda Santa Clara por proveerles el café, avaló la propuesta. “La iniciativa planteada en esta ley tendría el potencial efecto de traer estabilidad a la economía y a varias partes del sector agrícola. Ayuda el agricultor a diversificar su entrada de dinero, especialmente en la zona de la montaña que tanto lo necesita después del paso de María. En caso de otro evento como María, el agricultor podría comenzar a generar dinero más rápidamente. También, sería un elemento atractivo que atraerá mucha gente nueva a sembrar. Puerto Rico tiene una gigantesca oportunidad de crecer y solo se ve un destello de lo que podría ser si lo logramos desarrollar”, expresó Muñoz.

Además, abordó que este concepto lo vio por primera vez en Hawaii donde pasó una semana recorriendo fincas de la región cafetalera de Kona. “Ahí pudimos observar las condiciones más parecidas a Puerto Rico en cuanto a la macroeconomía, topografía, turismo y especialmente de costos de operación. En el aeropuerto entregaron un mapita sencillo con todas las fincas del café y los sitios de interés cerca de las mismas como restaurantes y tiendas artesanales, entre otras. Esto se puede hacer aquí”, dijo Muñoz.

A esos efectos, el empresario opinó que para ello tienen que considerarse siete atractivos importantes como el histórico, gastronómico, agrícola, ecológico cultural, social y arquitectónico.

También, coincidió con la importancia de las hospederías en la montaña por estar estas zonas lejos de la costa donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Además, recomendó el establecimiento de micro rutas. “Mi recomendación es crear de 2-3 micro rutas interconectadas para sacar mejor tiempo de las visitas”.

Entretanto, Carlos Romo, en representación de la Compañía de Turismo, explicó que, desde hace varios años, la Compañía trabaja una estrategia de promoción denominada ‘Rutas Turísticas’, entre las que se encuentra: La Ruta de la Salsa, La Ruta de San Juan Bautista y la Ruta Taína.

“La medida ante nuestra consideración propone diseñar una ruta temática de una de nuestras industrias más preciadas y protegidas, la cafetalera. Por lo que es relevante hacer un análisis sobre el impacto fiscal que tiene la medida tanto en su ejecución, como en el aspecto promocional. Por lo tanto, recomendamos que el desarrollo de una ruta del café se haga con los criterios de turismo gastronómico según establecido por la Compañía”, sostuvo Romo.

A esos efectos, el representante Alonso Vega le indicó al funcionario la necesidad de obtener más información de los planes de Turismo para el desarrollo de nuevos proyectos y poder legislar al respecto.  Le concedió un periodo de 10 días para someter a la Comisión el listado de los 10 enfoques en turno para desarrollo de la Compañía.  El representante Ángel Matos agregó que “yo creo que está llegando ese momento histórico porque el dinero apremia”.