Victoria Ciudadana reitera el distanciarse de los partidos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El desprestigio de los partidos novoprogresista y popular son parte del problema y no de la solución.

Esa fue la reacción del Movimiento Victoria Ciudadana tras el anuncio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de que buscará la candidatura a la gobernación bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).

«Reiteramos nuestra convicción de que los cambios que Puerto Rico necesita tan urgentemente, en términos de recuperación de nuestras instituciones de gobierno; de reconstrucción económica, social y ambiental; y de descolonización, no pueden realizarse a través de las maquinarias políticas del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, ejes del bipartidismo que ha monopolizado la política puertorriqueña desde hace cinco décadas», reiteró el grupo en un comunicado de prensa.

«El merecido desprestigio de esos partidos, que ya se reflejó en los resultados electorales de 2016, aumenta cada día. Son, desde hace mucho, parte del problema y no de la solución», señaló.

Explicaron que una «nueva política» en Puerto Rico exige nuevas opciones, que deben ser colectivas, democráticas, participativas, claramente diferenciadas en su agenda y funcionamiento «del bipartidismo que nos estrangula».

La experiencia demuestra que los intentos de cambio real desde esas estructuras partidistas anquilosadas serán bloqueados y frustrados».

«Ejemplo de esto, es el hecho de que las mejores propuestas y posiciones de la alcaldesa de San Juan no han recibido el apoyo del PPD», señaló en el comunicado que no atribuye citas a miembros del organismo.

«La agenda urgente propuesta por Victoria Ciudadana y validada durante el día de hoy (ayer viernes) por la alcaldesa de San Juan, no será impulsada por los mismos partidos a quienes le hemos confiado nuestro voto tantas otras veces y siempre nos han fallado. Esta vez no sería distinto».

«La juventud del país, como es natural, aspira con particular intensidad a nuevas formas de participación y representación política. No se siente convocada por estructuras políticas petrificadas y poco democráticas. Las consideran irrecuperables y caducas. Y tienen razón. De igual forma, quienes ya han vivido en carne propia las consecuencias de votar por los mismos, reconocen ahora más que nunca la importancia de no seguir repitiendo los errores del pasado».

«Victoria Ciudadana surge, como nueva fuerza política, como medio para la transformación necesaria de la realidad política, social, económica y ambiental de Puerto Rico. Recaba la colaboración de todas y todos los que se sienten solidarios con sus propuestas y con su declaración de principios éticos y políticos. Para crear lo nuevo necesitamos nuevos instrumentos».

«Nos queda por delante la labor de inscripción, trabajo de organización y las asambleas en las que nuestra gente, democráticamente, escogerá todas sus candidatas y candidatos. Seguiremos, paso a paso, la construcción de este movimiento por la gestión gubernamental seria y honesta, por la descolonización, la equidad y la justicia, por un desarrollo económico y social desde la gente, para la gente y por la gente», señaló.