Vida activa y buena alimentación claves para combatir la menopausia

Por Dr. Armando Collazo

Director del Departamento de Ginecología

Hospital Damas en Ponce

 

Para la mujer una de las palabras más fuerte a escuchar es menopausia.  Muchas piensan que al llegar a esta etapa, en lo que es el curso natural de los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, se acabó todo.  Que van a comenzar una vida llena de calores esporádicos, falta de apetito sexual y pérdida de densidad ósea.  Sin embargo esto no tiene que ser así, hay luz al final del camino.

Comencemos por definir lo que es la menopausia. La misma, suele ocurrir de forma natural y es la ausencia de menstruación por un periodo de un año en el cual las mujeres dejan de producir hormonas de estrógeno y progesterona. Estadísticas demuestran que la menopausia debe llegar a mujeres que se encuentran entre las edades de 48 a 50 años.

Sin embargo, hay féminas que pueden experimentar lo que se conoce como la menopausia precoz. Esta puede ocurrir antes de los 45 años causando un mayor riesgo a padecer osteoporosis, ya que al no tener las hormonas protegiendo el hueso afecta más.

A diario recibimos en nuestras consultas mujeres que están presentando los síntomas de menopausia,  a veces un poco confundidas con el cambio y quieren conocer más de la condición.  De los síntomas que más preocupan son la pérdida de densidad ósea por la pérdida de calcio, falta de apetito sexual por la falta de lubricación en el área vaginal y la tendencia a la depresión.  Esta última no está relacionada directamente con el cambio hormonal, pero puede que la paciente ya tenga una inclinación a presentar los síntomas que con este proceso el estado de ánimo se puede afectar grandemente.

Además de los tratamientos utilizados tradicionalmente como lo son las cremas lubricantes y pastillas aprobadas por la FDA.  También se encuentran en el mercado las hormonas bioidénticas, que son naturales y aunque no están aprobadas por la FDA se pueden utilizar sin mayores efectos secundarios.  Se conocen como pellets y son insertados en la zona de los glúteos y con una duración aproximada de cuatro a seis meses.

De otra parte, existe un remedio que con solo un poco de esfuerzo la  mujer podrá lograr minimizar los síntomas de la menopausia y a su vez aumentar su calidad de vida.  El hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable son claves para pasar el cambio de vida de una forma más serena.

La mejor medicina para combatir el envejecimiento en la mujer se llama levantamiento de pesas. Pensarán que es algo extremo, sin embargo hacer levantamiento de pesas y en rutinas de aproximadamente cuatro veces a la semana ha probado ser el mejor preventivo contra la osteoporosis.  Lo importante no es el peso son las repeticiones, hacer upper body, brazo, antebrazo, triceps, biceps, hombros y en piernas con squads.

En cuanto a la dieta, el primer componente de energía que utiliza el cuerpo son las azúcares, los carbohidratos.  Hay que buscar consumir carbohidratos altos en fibras para evitar la producción de azúcar.

Por eso, recomendamos a los pacientes que cuando hagan la compra de alimentos busquen los que tengan menos de 10 gramos de azúcar. Todo lo que tiene más de 10 gramos compite con la grasa.  Este aspecto es importante, porque aunque no baje de peso si el porciento de grasa es bajo usted se mantendrá saludable.

Evite las azúcares, el alcohol, carbohidratos y el café.  Además , elimine de su dieta los refrescos, jugos, tome agua, también, aumente la ingesta de frutas naturales.  Recuerde mantener los niveles de azúcar y colesterol normales.

Todos estos cambios en estilos de vida lograrán disminuir los incómodos síntomas de la menopausia y también ayudarán a evitar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Para los cambios nunca hay edad y ahora más que nunca los adelantos médicos ayudan a las persona a llevar una vida más longeva y saludable.  Recuerde siempre visitar al ginecólogo una vez al año.

Hospital Damas de Ponce – 787-844-6165 – Oficina 409 Edificio Parra