Vieques contará con Unidad Móvil de Diálisis

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la llegada de la unidad móvil de diálisis a Vieques como parte de las acciones para atender de forma inmediata el asunto de salud del Municipio.

“Los pacientes renales del municipio de Vieques ya podrán obtener los servicios de diálisis en su comunidad sin tener que viajar a la Isla Grande o residiendo en casas de familiares en otras jurisdicciones como han tenido que hacer durante el pasado año debido a los daños que sufrió el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, tras los embates del huracán María. Esto fue un compromiso que había que cumplir para hacerle justicia a estos pacientes que estaban en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares dio a conocer que los viequenses contarán desde hoy con la Unidad de Diálisis, cuyo costo es de $2.9 millones, obtenidos mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, pos sus siglas en inglés).

El primer mandatario afirmó que “debo agradecer al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, así como al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, pues estuvieron ayudando para hacer esto posible”.

El gobierno instaló unidades temporeras en Vieques para dar servicios de salud tras el cierre del CDT, cuyas instalaciones le pertenecen al Gobierno municipal. Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado dijo que “esta Unidad Móvil la estaremos ubicando temporalmente en los predios del CDT en el Refugio Las Marías en Vieques. El Departamento de Salud continuará administrando los servicios de salud que se ofrecen en esta instalación temporera hasta que el Municipio culmine los procesos de reparación que van a llevar a cabo con el CDT Susana Centeno”, detalló Rodríguez Mercado.

La Unidad de Diálisis en Vieques beneficiará a 12 personas con condiciones renales y permitirá que otras puedan volver a Vieques a recibir sus servicios de salud. Durante los pasados meses, seis personas eran trasladadas vía aéreo semanalmente a la Isla Grande para obtener el servicio, mientras que el resto, había decidido reubicarse en casas de sus familiares o fuera de Puerto Rico para poder continuar dializándose