Villalba cobrará por el recogido de la basura

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El municipio de Villalba comenzará el cobro por el servicio de recogido de basura a los comerciantes, establece la Ordenanza Municipal que el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz firmó este jueves.

El ayuntamiento aún desconoce cuánto dinero llevaría a sus arcas con este impuesto porque el comerciante puede contratar a una empresa privada para que le brinde ese servicio, como actualmente hacen algunos de ellos, explicó el Alcalde.

“La intención es obligarlos a reciclar”, subrayó Hernández Ortiz, quien señaló que la tarifa no aplica a basura que sea para reciclar porque el ayuntamiento recibiría un beneficio por ese material, dinero que utilizarían para compensar el gasto en el que incurren.

“Si el comerciante recicla, nosotros nos ganamos un dinero… Todos los comerciantes tienen un contenedor para reciclaje, pero los están usando para basura doméstica”, indicó.

Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz

Hernández Ortiz aseguró que la mayoría de los comerciantes han expresado estar de acuerdo por el cobro por este servicio. “Están de acuerdo con la tarifa”, indicó el Alcalde, quien destacó que el costo impuesto por el municipio es menor al que pagan a las compañías privadas.

El trabajo lo realizarán unos ocho empleados del ayuntamiento y la maquinaria, propiedad del municipio, es la que actualmente utilizan para recoger la basura doméstica.

El cobro a los comerciantes comenzará dentro de dos meses, una vez concluya el proceso de orientación.

Al recogido de basura doméstica en las viviendas no le aplica este impuesto, aseguró el Alcalde.

Explicó que el municipio gastaba alrededor de $80,000 mensuales en el recogido y disposición de desperdicios sólidos y que al establecer el programa de reciclaje lograron bajar ese gasto a $40,000, de los cuales $15,000 son por depósito. Villalba no tiene vertedero.

“Nos hemos economizado un 50% de lo que pagábamos”, indicó Hernández Ortiz. El recogido y disposición de basura es uno de los mayores gastos en los que incurren los ayuntamientos por lo que en la década de 1990 muchos alcaldes decidieron privatizar ese servicio para reducir nóminas y el gasto en equipo, además del acarreo de la basura por el cierre de vertederos.

Deja un comentario

*