Vivienda detalla avances en reparación de hogares afectados por huracanes Irma y María

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, aseguró que a través del programa Tu Hogar Renace, miles de familias puertorriqueñas, que sufrieron daños a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María, cuentan hoy con un hogar seguro, habitable y funcional.

El programa, destinado a realizar reparaciones menores y de emergencia a las residencias afectadas, hasta el momento ha invertido un aproximado de $617 millones en fondos federales. Durante esta etapa se han desembolsado $235 millones para la reparación de unas 24,612 residencias, y otros $246 millones serán utilizados en 25,282 hogares que se encuentran en proceso de construcción. El programa Tu Hogar Renace ha iniciado y completado trabajos de reparación en un 60 % de las solicitudes que fueron recibidas.

Gil Enseñat explicó que, de las 111,834 solicitudes aprobadas para iniciar reparaciones, ya fueron procesadas unas 64,000 viviendas, localizadas en los 78 municipios. De estas solicitudes, unas 13,039 se encuentran en el proceso de comenzar los trabajos de reconstrucción. “Al iniciar los trabajos de reparaciones en estas residencias, habremos inyectado a la economía local sobre $600 millones de fondos federales. Este es un programa que además de brindarle una ayuda tan necesaria a miles de familias puertorriqueñas, crea empleos y fortalece el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo Gil Enseñat.

El proceso para otorgar las ayudas, tras el registro para cualificar la residencia, consistió en cuatro etapas: identificación de daños; reparación de daños; aceptación de la reparación de los daños; y la garantía. Sobre las reclamaciones reportadas con relación al programa Tu Hogar Renace, el funcionario expresó que “todas las quejas se toman de manera seria y se actúa al momento en el que se reciben. Para nuestra administración, ciertamente es una prioridad atender cualquier reclamo que nuestros ciudadanos puedan tener sobre el programa y los trabajos de reparaciones menores en las residencias”. Estableció que, de las 64,000 casas procesadas, se han recibido un aproximado de 3,884 quejas, o sea un 6%. De estos reclamos, hasta el momento, hemos resuelto unas 941 para un 25%.

Por último, se informó que el programa cuenta con un sistema de servicio al cliente para atender todas las quejas y reclamaciones. Si una persona no está satisfecha con los trabajos realizados debe llamar inmediatamente al 1-855-675-4480 o acceder a www.TuHogarRenace.com.