Viviendo con una enfermedad crónica: ¿Qué son y qué puedo mejorar?

 

¿Sabes lo que es una enfermedad crónica?

Se define como una afección o condición que por lo general progresa de manera lenta en un paciente y la severidad de las mismas aumenta con el tiempo. Estas enfermedades pueden ser controladas, pero rara vez son curadas. Existen muchas interrogantes de la manera en que se puede diagnosticar una enfermedad crónica. No obstante, los estudios indican que un paciente que presente una serie de síntomas perjudiciales a su salud por más de seis meses consecutivos, es considerado como un paciente con una enfermedad crónica.

 

Enfermedades crónicas en Puerto Rico: Si observamos en Puerto Rico, las principales enfermedades crónicas son la diabetes, asma, artritis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Hay enfermedades crónicas que no presentan síntomas graves, como lo es rinitis crónica, pero hay otras enfermedades que si presentan síntomas graves, como lo es la arteriosclerosis y el cáncer, entre otras. Una de las herramientas que todos debemos utilizar es realizarnos nuestras pruebas de rutina anualmente o según indique su médico. Sobre esta información o guías puedes tener más información en el escrito que publiqué hace unas semanas titulado: “Pruebas de prevención y detección en hombres y mujeres”.

 

Causas: Interacción de varios factores en un individuo. En ocasiones, los pacientes piensan que porque existan antecedentes en su familia con algunas enfermedades crónicas,  tienen toda la posibilidad de expresarla más adelante en sus etapas adultas. Y no deja de ser cierto, no obstante un diagnóstico de una enfermedad crónica se basa en una serie de elementos que pueden interaccionar entre si causando dicha enfermedad, como lo son el ambiente, estilos de vida y condiciones previas de salud. Muchas de las enfermedades crónicas están directamente relacionadas con los factores antes mencionados y también con el envejecimiento, edad y niveles socioeconómicos.

 

Población afectada: Debido a los altos porcentajes de puertorriqueños que están emigrando del país, se ha observado un aumento en la población envejeciente en nuestra Isla y por consiguiente una alta tasa de casos de enfermedades crónicas. Los problemas que traen consigo las enfermedades crónicas pueden afectar a todo tipo de espectro de edades, desde niños hasta envejecientes.

 

Esferas afectadas: Definitivamente, un paciente con una enfermedad crónica sufre en diferentes esferas como lo son: emocional, física, calidad de vida y económica. Los costos de tratamiento no son sufragados por completo por sus planes médicos. Es por esto que los pacientes deben tener control de sus estilos de vida y el ambiente que les rodea para disminuir los efectos de su condición.

 

Manejo de enfermedades crónicas: Muchas de las enfermedades crónicas son prevenibles, por lo tanto, está en nuestras manos disminuir esa posibilidad  a través de intervenciones de factores de riesgo como lo son la manera en que vivimos, nos alimentamos y actuamos en nuestro diario vivir.

 

Algunas orejitas para poder llevar estilos de vida saludable:

1)    Promover  actividad física en las áreas de trabajo a través de programas voluntarios.

2)    Conocer acerca de los alimentos y porciones correctas para llevar una dieta sana.

3)    Asegurar que todos los pacientes tengan acceso a la educación.

4)    Fomentar las políticas públicas que respalden iniciativas de salud.

5)    Disminuir el consumo de alcohol o tabaco.

 

Sistemas de salud: El reto de los sistemas de salud se centraliza en promover la prevención y los estilos de vida saludable. Es nuestro deber poder contribuir y colaborar con los sistemas de salud primarios y básicos de Puerto Rico para fomentar los programas de prevención y educación.  Esto se ha vuelto una preocupación debido a que se ha observado que a nivel internacional se han implementado programas para enfermedades agudas, pero no necesariamente para enfermedades crónicas. En Puerto Rico, el Departamento de Salud ha indicado, en sus últimos reporte 2015-2020, que el modelo principal debe integrar la comunidad, las agencias, los proveedores de salud, de servicios sanitarios, autocuidado y sistemas de educación clínica.

Los mensajes de educación que les quiero transmitir estarán distribuidos cada semana en este blog y podrán relacionar cada tópico de acuerdo a su necesidad. Si ha sido diagnosticado con una enfermedad crónica le recomiendo que consulte con su médico o profesional de la salud sobre un plan de nutrición, actividad física o factores de riesgo. Le invito a que me escriba sus dudas o comentarios respecto al tema discutido a la siguiente dirección: atrevete.vive@gmail.com

Termino mi blog con la frase del Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Austrias: “Nuestra acción como ciudadanos no está en añadir años a la vida, sino vida a los años”.

¡Bonita semana! y “Atrevéte a vivir hoy con PLENITUD”.

Deja un comentario

*