Vivir bien, ¿es posible?

 

En nuestro sistema actual, todo ha sido sometido al lucro; el comercio, la producción, los servicios, la ciencia y tecnología, la educación, la salud, la política, el ocio, etc. Conocemos la propiedad privada y la estatal, pero la fuerza del cooperativismo y de las comunidades, es la respuesta a este sistema fracasado,  para la mayoría, pero muy lucrativo para unos pocos.

En nuestra psiquis como pueblo, nos han inculcado, una baja autoestima con el no puedo, no es posible, no tenemos los recursos.  Esto nos lleva al inmovilismo, a la resignación y a la huida del país.

Nuestro equipo nacional de béisbol nos acaba de demostrar, lo que la voluntad y el esfuerzo hacen posible. La única forma de prepararse para lo mejor, es preparándonos para lo peor.

Vamos a organizarnos, vamos a dialogar en cada comunidad para, de forma cooperativa, enfrentar nuestra realidad difícil, pero no imposible de superar.

Repacemos a José de Diego en su poema “En la Brecha”, dónde nos reta a luchar, como lo hicieron nuestros peloteros y nos dieron tanta alegría y orgullo de lo que somos.

En la próxima edición, vamos a presentar un modelo de empresa comunitaria cooperativa, muy específica para que los dispuestos tengan de inicio como desarrollar lo que merecemos, vivir bien.

 

En la brecha

José de Diego

 

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

 

Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece…

Haz como el río con la lluvia: ¡crece!

Y como el mar contra la roca: ¡bate!

 

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

 

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste!

Haz como el toro acorralado: ¡muge!

O como el toro que no muge: ¡embiste!

Deja un comentario

*