Vuelve el Campeonato Nacional de Escalada en Roca al Albergue Olímpico

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Albergue Olímpico celebrará el 4to Campeonaro Nacional de Escalada en Roca del gimansio Piedra Chiquita, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, a partir de las 7:00 a.m esto como parte de los preparativos para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

“Más allá de la extraordinaria satisfacción inherente a la escalada en roca con sus imponentes retos de superación personal, en todos los ámbitos de la psiquis humana, pretendemos crear con Piedra Chiquita, nuestro Centro Nacional de Escalada Deportiva, una nueva camada o generación de atletas con el potencial para la representación de nuestra querida patria en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón. Por ello, nuestros peñascos y pared de competencia en la modalidad de velocidad, contarán con rutas ideadas y desarrolladas en cumplimiento con los requerimientos deportivos de la Federación Internacional de la Escalada Deportiva. No importa las edades, invitamos a todos a este singular evento deportivo de unión familiar”, indicó Eugenio Guerra Valdés, director ejecutivo del Albergue Olímpico.

Con el propósito de cubrir todas las disciplinas en la contienda de  Tokio 2020, los competidores se medirán en las disciplinas Bouldering (dificultad) y  Speed Climbing (velocidad). La competencia estará dividida por categoría: infantil (de 7 a 11 años), juvenil  (12 a 17 años), joven adulto (18 a 25), adulto (26 a 35) y veteranos (36 años en adelante).

“Estamos invitando a toda la comunidad de escaladores a que participen de la única competencia formal del deporte en Puerto Rico. De esta manera continuaremos fortaleciendo la práctica de este deporte en la Isla”, sostuvo Héctor Cerdá, organizador del evento y escalador por más de dos décadas.

Para completar el Bouldering, disciplina de la competencia, se utilizarán peñascos de hasta 13 pies de altura con rutas identificadas. “Los competidores tendrán que resolver cinco problemas en un término de 10 minutos, a intérvalos de dos minutos por cada uno. Al finalizar los dos minutos, el escalador tendrá que rotar de peñasco a enfrentar su nuevo reto, hasta completar los cinco peñascos. A medida que el escalador alcance mayor número de agarres, mayor será su puntuación. La puntuación será acumulativa por peñasco. Se reconocerán las tres puntuaciones mayores”, apuntó Cerdá.

En el caso de Speed Climbing se utilizarán dos rutas simétricas de 35 pies de altura de la denominada Pared del Triunfo que se rige por todas las regulaciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés). En tanto, la categoría infantil competirá en la torre de Piedra Chiquita.

“Nuestra pared (del Triunfo) brinda la oportunidad de ser escalada por dos trepadores simultáneamente, lo que hace la competencia súper emocionante. Se escogerán los mejores ocho tiempos para cualificar a la ronda semifinal. Luego se escogerán los mejores cuatro tiempos para la ronda final y se reconocerán los mejores tres tiempos”, indicó Cerdá.

El 4to. Campeonato Nacional de Escalada en Roca de Piedra Chiquita está abierto a todo el público que desee probar sus habilidades en la escalada en roca y de paso contribuir con las Girls Scout of Caribe. Por cada inscripción se realizará un donativo a la organización. Las inscripciones inician hoy y pueden realizarlas a través de http://albergueolimpico.com/4CNER o llamando al 787-824-2200. Cada persona inscrita podrá entrenar previo al evento el sábado 3 y 10 de noviembre. El entrenamiento para los primeros 100 que se inscriban será gratuito.

Caribe Girls Scout Council es uno de los 112 concilios en los que se divide Girls Scout en Estados Unidos y ofrece servicios directos a las niñas, los voluntarios que trabajan con ellas y las comunidades locales en Puerto Rico.

Para la ocasión, de igual manera, se abrirán las estaciones recreativas que componen el parque Olimpia para el disfrute de la familia puertorriqueña. Más información en el albergueolimpico.com o llamando al 787-824-2200.