Vulnerables al crimen los adultos mayores

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

 

En la medida en que los adultos mayores se van quedando solos, ya sea porque la familia está migrando o dispersándose, se vuelven vulnerables a distintos tipos de crímenes y el robo es uno de ellos.

El sargento Efraín Figueroa, director de la División de Robos del área de Ponce, indicó que los adultos mayores son propensos a  estos tipos de delito, particularmente de parte de personas conocidas que tienen acceso a su hogar como los cuidadores o personas que contratan con frecuencia para hacer algún tipo de trabajo en su hogar.

“Las personas mayores son muy confiadas, no son temerosas en el sentido de que hablan con cualquier persona, que ayudan al prójimo, que le abren la puerta a cualquiera, que confían demasiado en todas las personas y esto las hace más vulnerables a ser víctimas del crimen”, advirtió Carmen Sánchez Salgado, procuradora de las personas de edad avanzada.

Ante esta realidad, a través del programa Pro Bien, su oficina orienta a esta población para ayudarles a prevenir ser  víctimas de delitos tanto en su casa como en la calle.

Durante el día, cuando el adulto mayor se encuentra solo en su casa, suelen acudir personas extrañas a la puerta para hacer alguna venta, pedir alguna dirección o con algún otro pretexto.

En estos casos, la Sánchez Salgado recomendó “que no le abra la puerta automáticamente a nadie, que no permita la entrada de personas extrañas que no se identifiquen, que si ven personas sospechosas que están rondando la casa deben llamar a la Policía, que deben mantener las puertas y las ventanas cerradas o por lo menos con seguro”.

Exhortó –además- a que mantenga buenas relaciones con los vecinos para que en un momento de necesidad pueda contar con su protección.

 

Precauciones al salir del hogar

La Procuradora indicó que al salir de la casa lo más recomendable es variar la rutina y alternar las rutas porque los delincuentes toman esos datos de referencia para prepararse y asaltarle en el menor descuido.

De igual forma –reiteró- que dejar mensajes en la puerta indicando que no está y avisando para dónde va puede advertir a los malhechores de que la casa está desocupada o darle pistas de donde conseguirle.

Muchos de los robos que hacen a personas de edad avanzada es arrancándole la cartera del hombro. “Trate de no tener bultos ni carteras grandes, siempre es preferible tener un monedero pequeño, como hacían nuestras abuelas metérselo en lugares no visibles”, recomendó Sánchez Salgado.

Añadió que si está de compras “no debe andar con grandes cantidades de dinero, no dejar la cartera en ningún lugar en el carrito de la compra, en los mostradores, en los probadores. Es preferible pagar con tarjeta de crédito o con ATH que pagar en efectivo”.

 

Transacciones bancarias

El sargento Figueroa indicó que “el robo que sufren con mayor frecuencia los mayores es al momento de hacer retiro de dinero”, por lo que instó a confiar en el cajero automático y guardar el efectivo tan pronto lo retire. De igual forma recomendó realizar los retiros en lugares con bastante iluminación y concurrencia.

Por su parte, la Procuradora advirtió que ventilar que guarda el dinero en su casa porque no cree en los bancos es un grave error. “En su casa tienen que tener mucho cuidado con donde ponen el dinero, no tener grandes cantidades de dinero”, insistió.

Ambos advirtieron que por ningún motivo entablen conversaciones por teléfono con desconocidos porque se han dado muchos casos de extorsión por divulgar información a personas que se hacen pasar por empleados de bancos o compañías. 

 

Medidas al manejar

La Procuradora explicó que al momento de conducir un vehículo sin compañía debe mantener puertas y ventanas cerradas, al detenerse en pares o semáforos no poner el carro en neutro sino mantenerlo en drive y transitar por lugares conocidos y con buena iluminación.

“No deje la cartera en el asiento del pasajero; cuando va manejando siempre ponerla en el piso, porque alguien nos pide o nos pregunta algo, bajamos el cristal automáticamente y ahí mismo se llevan la cartera”, recomendó Sánchez Salgado.

De igual manera evite dar transportación a personas extrañas o poco conocidos y “si el auto se descompone tratar de moverlo fuera de la carretera, poner las luces de emergencia y el seguro del carro hasta que venga algún policía o alguien que le ayude”, recomendó.

Los bultos y las bolsas de compra son un atractivo para los ladrones, por lo tanto, colóquelos en el baúl y cuando regrese a su hogar asegúrese que no dejó nada y tenga a la mano las llaves para entrar de inmediato al hogar.

Para hacer alguna querella y/o orientarse de cómo la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada puede ayudarle en casos de crimen puede comunicarse al 787-721-6121.

 

Consejos para evitar ser víctimas de delitos:

 

En el hogar:

– No abrir la puerta a personas extrañas.

-Mientras esté solo mantenga puertas y ventanas cerradas o al menos con seguro.

-No guarde grandes cantidades de dinero en su hogar.

 

Cuando maneja:

-Mantener las puertas y ventanas del auto cerradas.

-Dejar el carro en ‘drive’ cuando se detenga en un pare o un semáforo.

-No coloque la cartera en el asiento del pasajero.

-No dar transportación a desconocidos.

-Si se le descompone el carro no salga del automóvil, llame a la Policía o a alguien que le ayude y espere dentro del auto.

 

Cuando camina por la calle:

-Utilice vías alternas.

-No utilice carteras ni bultos grandes y colóquelos pegados a su cuerpo.

-No ande con grandes cantidades de dinero.

-De regreso a la casa siempre tenga las llaves en la mano para abrir inmediatamente llegue.

Fuente: Procuradora de Personas de Edad Avanzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.