Yaucoop: seis décadas de servicio

 

Maestros, policías y limpia botas conformaron aquel pequeño grupo de personas que creyó en que al unirse y organizar una cooperativa estaban construyendo para el futuro. Seis décadas han pasado desde aquella gesta y ya son más de 10,000 los socios de Yaucoop.

La cooperativa de ahorro y crédito de Yauco, también conocida como Yaucoop, celebra 60 años de servicio ininterrumpido en la Ciudad del Café y con ellos enfrenta grandes retos tras aumentar sus activos y socios con la adquisición de los activos que la Cooperativa Sabaneña tenía en Yauco.

“El crecimiento de nuestra cooperativa en el municipio de Yauco ha sido histórico desde 1958 hasta alcanzar lo que ha llegado hasta hoy. Yaucoop tiene sobre 10,000 socios de diversos municipios y fuera de Puerto Rico”, destacó Ramón Torres Matos, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yauco.

Leonilda Flores y Ramón Torres celebran frente al bizcocho los 60 años de Yaucoop. Fotos: Tony Zayas

YauCoop es la única cooperativa de ahorro y crédito en Yauco.

Torres Matos explicó que aquel grupo de socios fundadores, de los cuales quedan algún en la institución, en su mayoría eran “personas humildes” que no podían acceder a los servicios de la banca comercial.

“La intención era que aquellas personas, los más humildes, pudieran tener acceso a los servicios financieros. Las personas más humildes podrían comprar su vehículo, hacer algún préstamo para cubrir una necesidad financiera, los intereses eran mucho más económicos que en la banca tradicional”, dijo.

“Era un asunto de valientes; había que tener mucha visión para organizarse”, resaltó. Con 25 centavos las personas podían hacerse socios de la cooperativa. En ese entonces, la Cooperativa tenía tres o cuatro empleados para todas las funciones. Hoy tiene 35 empleados.

El primer año de operaciones de la cooperativa cerraron con poco más de $3,000 activos y una economía neta de $13.07. “Esa fue la ganancia de la cooperativa en aquel año. Hoy día tenemos $135 millones en activos y hemos tenido años que cerramos con una ganancia neta de más de un millón de dólares”, inform.La ganancia de la cooperativa, que se llama economía neta, se distribuye a los socios en forma equitativa, luego de hacer las reservas requeridas en ley, según explicó. “Todo el sobrante se distribuye a sus socios. La cooperativa no se queda con riquezas para sí porque es una entidad sin fines de lucro”, resaltó.

Una ventaja sobre la banca tradicional, según explicó, es que los sobrantes y ganancias del año se reparte a todos sus socios no a un grupo de accionistas como tal sino entre todos los socios de la cooperativa.

Uno de los retos es mantener el crecimiento. Yaucoop adquirió el pasado 25 de mayo la sucursal de Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneña, adquirieron sobre 1,000 nuevos socios y los activos de la cooperativa.

Esta adquisición permitió que todos esos socios, cuya cooperativa estaba en sindicatura, volvieran a tener voz y votos en las decisiones que toma la cooperativa. También podrán recibir dividendos, lo que no recibían en la Cooperativa Sabaneña por estar en sindicatura.

“Nuestro mensaje a los socios y la ciudadanía es agradecerles el patrocinio que le brindan a Yaucoop. Nuestros socios siempre están patrocinándonos en todo lo que hacemos para ellos, con mucha humildad. Somos una familia y eso se demuestra en cada uno de los socios, la relación que se establece con cada uno de ellos. Yaucoop, si ha crecido, ha sido por los socios”, subrayó.