Zacha González y su pasión por el baloncesto

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El baloncesto femenino en Puerto Rico ha ido evolucionando y Zacha González Delgado se ha mantenido activa por 14 temporadas en el Baloncesto Superior Femenino (BSNF), defendiendo con garras su posición.

Nacida y criada entre el barrio Los Diamantes y el sector La Cantera, en Ponce, la joven aprendió desde muy niña a desarrollarse en el difícil deporte del baloncesto. González Delgado, una muchacha humilde y perseverante, comenzó a practicar el baloncesto y también el atletismo desde los cinco años, entre las escuelas José Celso Barbosa y Juan Morell Campos.

Creció con el apoyo de Ruth Santiago, quien jugó baloncesto superior con Ponce, Guayama e incluso la selección nacional de Puerto Rico. Participó en torneos locales con chicos que organizaban los líderes recreativos, sobresaliendo por encima de los niños.

A los nueve años, su vecina y mentora la llevó a practicar con el maestro de Educación Física y entrenador de baloncesto femenino ponceño Luis Lugo, en el Club de Baloncesto Femenino Ponceñas. Con ellos jugó todas las categorías.

Lugo le ayudó a pulir sus destrezas. A los 13 años la invitaron a jugar con las Leonas y allí conoció a Marie Plácido. Ambas se destacaron en los torneos Little Lads, LAP, Federación, entre otros con los entrenadores Pedro Delpín y Emanuel Plácido, padre de Marie.

El profesor Miguel Martínez y Héctor Laboy al verlas tan dominantes en todas las categorías, las invitaron a practicar baloncesto superior con las Leonas de Ponce. A los 15 años, y ya parte del equipo, conocieron las veteranas Karem Colón, Jomary Sievens, Milagros Martínez, Glenda Negrón, entre otros estelares del Conjunto Sureño.

“Cuando llegué a Superior, el entrenador Miguel Martínez me ayudó a ver el juego más organizado, jugar con el tiempo y un juego más disciplinado”, señaló González Delgado.

Comenzó en el baloncesto Superior en el 2003. Arribó a superior, que era una de sus metas, pero también vistió el uniforme nacional de Puerto Rico en la Categoría Juvenil. Participó en Florida y Trinidad y Tobago, además de República Dominicana.

En 2004, jugando en Mayagüez, obtuvieron medalla de plata derrotando a Brasil. Allí clasificaron para el mundial en África 2005.

 González Delgado en su primer año en superior veía bastante acción y se destacaba en la defensa en la mayoría de las ocasiones donde ventaja en peso y estatura en las posiciones 3 y 4 ya que mide 5’8”.

Su desarrollo físico compensa con su agresividad e inteligencia en el juego, incluso reconoce que lo rudo lo aprendió desde muy niña jugando en torneos con varones.

En el 2010 pasó a jugar con Cabo Rojo con el apoderado Juan García. Regresó a Ponce en las temporadas 2014, 2015. Y en el 2016, jugó con Mayagüez.

“Ahora hay más recursos y las ligas están organizadas para que las muchachas se desarrollen”, expresó la joven. “El deporte del baloncesto ha evolucionado, antes se veía como un juego de varones solamente”, dijo.

Adicional a jugar baloncesto, González Delgado dirige categorías menores femenino juvenil Cat. 15 a 16 años y participa como árbitro en la Asociación de Árbitros del Sur.

“El baloncesto para mí es todo, mi trabajo, gracias al baloncesto logré mis estudios en tecnología deportiva y educación. A las jóvenes, aconsejo a que tengan disciplina, que trabajen y tengan buenas notas, las puertas se pueden abrir”, expresó.

Deja un comentario

*