Inicio COVID-19 119 casos de Delta en la Región de Ponce en 7 meses

119 casos de Delta en la Región de Ponce en 7 meses

7
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 119 casos de la variante Delta de COVID-19 se identificaron en la Región de Ponce entre el 7 de febrero al 4 de septiembre de 2021, reportó la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco) esta mañana en su informe de Vigilancia Genómica.

Publicidad

Además de la variante Delta, también se identificaron otras 110 variantes en la región sureña dentro de este lapso de tiempo:

  • 89 Alfa
  • 10 Iota
  • 4 Gamma
  • 6 Epsilon
  • 1 Zeta

Estos casos derivan de los 2,045 casos portadores de variantes identificados por el Departamento de Salud desde diciembre de 2020.

En el pasado mes de agosto, se identificaron 247 casos de la variante Delta a nivel Isla, tres de Alfa y uno de Gamma. Abril fue el mes con la mayor cantidad de variantes identificadas, con un total de 729, de las cuales 531 eran Alfa, 159 Iota, 17 Gamma, 13 Epsilon, ocho Zeta y una Kappa.

La variante Delta lidera como la más común en los contagios recientes, ya que el 99.3% de las muestras secuenciadas de COVID-19 entre el 10 de agosto al 10 de septiembre son de esta variante.

La variante Delta es dos veces más contagiosa que las variantes anteriores, especificaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Datos sugieren que Delta podría causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas. En dos estudios diferentes- una de Canadá y otra de Escocia-, pacientes infectados con la variante Delta tenían más probabilidades de estar recluidos en hospitales que aquellos infectados con Alfa o el virus original que causa COVID-19. Además, la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes causadas por el virus son en personas no vacunadas, informaron los CDC.

«El mayor riesgo de transmisión se encuentra entre las personas no vacunadas que tienen muchas más probabilidades de infectarse y, por lo tanto, transmitir el virus», afirmaron.

Las personas completamente vacunadas con infecciones de avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, presuntamente propagan el virus por un tiempo más corto.