3,000 toneladas de Agremax en 150 acarreos a Peñuelas

Toma áerea del vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un total de 150 camiones acarrearon alrededor de 3,000 toneladas de agremax durante los cuatro viajes -entre la madrugada del miércoles y mañana del jueves- realizados al vertedero Peñuelas Valley Landfill, informó Applied Energy Systems (AES).

Cada uno de los camiones tiene capacidad para acarrear 20 toneladas, informó Julio Sainz de la Maza, portavoz de la empresa. En cada uno de los dos viajes del martes participaron 34 camiones y en los dos viajes del miércoles la cantidad aumento a 41 camión, precisó.

Explicó que esa cantidad de ‘Agremax’ que han depositado en Peñuelas Valley Landfill, uno de los dos vertederos de la empresa EC Waste, es “muy poca” comparada con la que ha acumulado la planta AES, en Guayama, durante los 14 meses que llevan sin depositar en los vertederos.

“El vertedero (de Peñuelas) necesita más de lo que nosotros producimos diariamente”, expresó Sainz de la Maza antes de señalar que ese es el único vertedero industrial en Puerto Rico que recibe grandes cantidades de líquidos. “Todo líquido (en su mayoría desperdicios de farmacéuticas) tiene que ir a ese vertedero”, señaló.

Explicó que los camiones van repletos de Agremax, pero el material no puede exceder la altura del camión y el mismo no puede estar expuesto por lo que cubren la carga con un toldo para el recorrido de Guayama a Peñuelas.

Mientras, Ricardo Soto, portavoz de EC Waste, informó que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) fue notificada con antelación que depositarían Agremax en el vertedero de Peñuelas, en la madrugada del martes, pero que era su determinación el presencial o no el depósito del material.

La empresa, explicó Soto, solo está obligada a informarlo a la JCA y no a esperar que ellos estén presentes para que se realice el trabajo de depósito de desperdicios. Señaló que dos de los cuatro viajes realizados entre el miércoles y jueves los hicieron de noche debido a las manifestaciones frente al vertedero.

Un campamento de opositores a que se deposite cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas lleva años frente a esas instalaciones, donde han realizado arrestos y habido enfrentado con la Policía para impedir el depósito de cenizas.

EC Waste informó, en un comunicado de prensa, que son “la solución más viable y segura para el manejo comercial de los residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”.

Destacaron que sus instalaciones están en estricto cumplimiento con las regulaciones que establece el Subtítulo D de la Ley Federal para la Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés) y el Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental.