Inicio COVID-19 52,000 adultos mayores vacunados contra el COVID

52,000 adultos mayores vacunados contra el COVID

6
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 52,000 adultos mayores de 65 años de edad ya se han vacunado en contra del coronavirus, reportó el Departamento de Salud.

Publicidad

“La prioridad es clara al igual que la instrucción que impartí el pasado lunes. Todos los proveedores de salud que reciben vacunas deben estar vacunando únicamente a la población mayor de 65 años. Necesitamos que nos ayuden en este proceso, que conlleva tiempo por la cantidad de vacuna disponible y la complejidad de esta población”, puntualizó el secretario designado de Salud, Carlos Mellado López.

Para llegar a los cerca de 800,000 personas dentro de este rango de edad, la iniciativa continuará mañana, jueves, en los seis centros de vacunación manejados por la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

Los centros son: el Complejo Ferial en Ponce, Centro de Bellas de Caguas, Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez, Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, Coliseo Petaca Iguina en Arecibo y el Coliseo Pedrín Zorilla en San Juan.

El horario de inmunización es de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. a partir de este jueves, 4 al sábado, 6 de febrero. Luego, la inoculación continuará de lunes a viernes en el mismo horario.

Se citarán hoy, lunes, las primeras 300 personas en cada uno de los centros. Aquellos seleccionados serán contactados de manera aleatoria, tomando en consideración su edad.

Para recibir la vacuna, cada persona deberá presentar identificación con foto, pasaporte o certificado de nacimiento que valide su identidad y fecha de nacimiento.

De acuerdo a Mellado López, estarán utilizando una base de datos del programa federal de seguro de salud que contiene la mayoría de la población que se atenderá. Luego de las cuatro semanas que han separado para atender dicha población, se informará los pasos a seguir para quienes no hayan sido contactados al culminar el periodo dispuesto.

“Hemos logrado unir esfuerzos con otros proveedores para recibir la información que nos apoye a citar a nuestros adultos mayores. Estoy convencido que, con este esfuerzo, lograremos avanzar en el proceso de alcanzar la inmunidad colectiva a la que queremos llegar”, adelantó el secretario.

Las nuevas medidas responden a la Orden Administrativa 2021-480 recién firmada por el secretario de Salud.

A pesar de esta directriz, se administrará la segunda dosis a los profesionales de la salud y respondedores de emergencia, quienes deberán acudir la fecha que aparece en sus tarjetas de vacunación.

Entretanto, la vacunación de maestros continúa en ocho centros: el Complejo Ferial en Ponce, Coliseo Manuel “Petaca” Iguina en Arecibo, Centro de Salud Integral de la Montaña en Comerío, Centro de Salud Familiar de Arroyo y Guayama en Arroyo y el Concilio de Salud Integral de Loíza.