Inicio PORTADA A nueve meses del terremoto de 6.4

A nueve meses del terremoto de 6.4

9
0

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En la madrugada del pasado 7 de enero, ya hace nueve meses exactos, todo cambió para miles de personas, la mayoría de ellos residentes en el pueblos de la costa sur del país.

Publicidad

Las casas de cientos de familias se quebraron, escuelas e iglesias se destruyeron, carreteras quedaron intransitables y comunidades enteras estaban aterradas de regresar a sus hogares y por meses durmieron a la intemperie.

Todo comenzó el 28 de diciembre pasado con un fuerte jamaqueón al anochecer. Los temblores, de menos intensidad, continuaron hasta primeras horas del 6 de enero.

Un movimiento de tierra en horas del amanecer se sintió en todo el país, pero con más fuerza en Guayanilla, Guánica, Yauco, Peñuelas y Ponce. Un puñado de casas se agrietó y varias columnas se doblaron y hubo casas a las que no pudieron regresar las familias.

Hoy, a nueve meses del terremoto de intensidad 6.4 que sacudió Puerto Rico y golpeó más duramente el sur del país, las autoridades federales aseguran que han destinado millones de dólares para ayudar a damnificados, mientras se hacen nuevas proyecciones sobre los sismos.

De acuerdo a datos divulgados por la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), hasta la semana pasada se habían aprobado $67.9 millones para ayuda a individuos y otros $2.1 millones en asistencia pública.

La partida de ayuda a individuos se desglosan en $47.4 millones para reparaciones, $8.3 para remplazo de hogar, $2.2 para otras necesidades y $10 millones para asistencia en alquiler.

Además, según la hoja informativa, se aprobaron $44.5 millones para empresarios, propietarios e inquilinos por parte de la Agencia federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA).

Aunque FEMA divulga mucho dinero, lo que han expresado alcaldes y otras figuras apunta a que recientemente es que en algunos de los pueblos más afectados no fue hasta hace poco, meses después de los mayores temblores, que han comenzado las tareas de demoler estructuras, para eventualmente edificar las nuevas.

Según la meteoróloga de Univision Weather Service, Suheily López Belén, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) actualizó el pronóstico de réplicas para la zona Suroeste de Puerto Rico, con la buena noticia de que “posibilidades de terremotos dañinos han disminuido considerablemente. La posibilidad de sismo 6 ó más fuerte es una entre cien, mientras para sismos magnitud 7 es una entre dos mil”.

Pero aclaran que la secuencia se mantiene activa. “Hoy es el día 284 temblando. Las réplicas más frecuentes continuarán por debajo de la magnitud 3.5”, indicó la meteoróloga.

Empero, la Red Sísmica de Puerto Rico informó que, antes de las 7:30 p.m. de ayer, se habían reportado al menos dos réplicas en la isla, una de magnitud 3.32 y otra de 4.05, que de acuerdo a las redes sociales numerosas personas lo sintieron.

En sus informes anuales, la Red Sísmica reporta que en la isla solían registrarse cerca de 3,000 réplicas, aunque el año pasado -cuando comenzaba a aumentar la intensidad sísmica- se contaron cerca de 6,000 temblores.