Abarrotada la marcha para reclamar renuncia del Gobernador

Por CyberNews

 

Miles de manifestantes marcharon la mañana del lunes a través del expreso PR-18, conocido como el expreso Las Américas, para insistir en el reclamo de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares renuncie a su cargo.

Se informó que pasadas las 9:30 de la mañana la mencionada vía fue cerrada dada la cantidad de personas que se dieron cita.

Los protestantes de diversos sectores de la sociedad, se comenzaron a reunir desde horas de la madrugada en el área del estadio Hiram Bithorn y luego ocuparon la mencionada vía, que fue cerrada y atendida por las autoridades para garantizar la seguridad. 

Pasadas las 10:00 de la mañana, éstos se movilizaron en dirección a Caguas hasta la Avenida Piñero, donde retomaron el expreso y regresaron hasta la Avenida Roosevelt, donde se colocó una tarima. Durante la jornada, los ciudadanos mostraron pancartas con diversos mensajes y corearon versos alusivos al pedido de dimisión del mandatario.

Según se informó, cerca de las 10:30 de la mañana los manifestantes coparon todos los carriles de la vía en ambas direcciones.

Como consecuencia de la convocatoria a esta movilización, varias empresas privadas anunciaron el cierre de sus operaciones. A la convocatoria se unieron personalidades puertorriqueñas como Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Ednita Nazario, Dayanara Torres, Benicio del Toro, Kany García, entre otros.

El alcalde popular de Comerío y exaspirante a la gobernación, Josian Santiago acudió a la marcha y en una entrevista televisiva (Telenoticias) dijo que “soy parte del pueblo y siempre el pueblo exige de sus líderes que estén del lado de lo que sienten y padecen. Tengo que estar acompañando a mi gente, a mi pueblo, a la montaña que dice presente también y al alma misma de Borinquen que hoy se manifiesta con un sentimiento profundo de indignación… Con una manifestación tan extraordinaria como esta, yo no creo que haya razón para que con terquedad (el gobernador) entienda el reclamo del pueblo. Tiene que renunciar, definitivamente”.

Por su parte, Félix Narváez, presidente de la Organización de Grúas y Camioneros Unidos, indicó en la misma estación televisiva que cerca de 60 camioneros arrancaron desde el Cementerio Nacional de Bayamón y que debajo del puente de la Avenida Roosevelt y en Centro Médico habría otra cantidad de camioneros que se unirían a la marcha junto a otros líderes sindicales. 

“Siempre hemos estado puestos pa’l pueblo y el pueblo tiene que entender que nuestra luchas no son únicas para nosotros, son para el pueblo. Llevamos años denunciando el problema que se avecinaba y ya el pueblo se ha dado cuenta del reclamo de los camioneros”, dijo Narváez.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, el padre Pedro Ortiz sostuvo que “en este momento de lo que me puedo dar cuenta es que se supera (la marcha de Paz para Vieques). Se supera en términos de presencia de la gente, pero también en términos de la paralización de todo el sistema del país… Tenemos que pensar en la gente que no fue a trabajar de la empresa privada y del gobierno en apoyo… En procesos anteriores había un liderato muy marcado. Ahora esa gama de líderes se amplió y esa es la grandeza de ese esfuerzo. Habrá que darle forma y recoger un poco el proceso para que haya una conciencia política más formada en el país”.

El domingo Rosselló Nevares anunció que no aspirará a la reelección para las elecciones de 2020, presentó su renuncia a la presidencia de la mencionada colectividad y dio la bienvenida al proceso de residenciamiento en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el mandatario decidió no renunciar a la gobernación, a pesar del pedido generalizado luego que se divulgara el contenido de una conversación en la aplicación Telegram en la que participaban varios funcionarios y asesores de su administración.

En las pasadas semanas agentes federales arrestaron a varios funcionarios y exfuncionarios de la administración de Rosselló Nevares por alegados casos de corrupción, entre ellos la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.