Actividad física: necesaria para mantenerse saludable

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La actividad física, sin importar su intensidad, es beneficiosa para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos y en el que se consume energía como lo son: actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, realizar tareas domésticas y la recreación.

Hay que tener presente que “actividad física” no es lo mismo que “ejercicio”,  el cual está catalogado como una subcategoría de actividad física ya que el ejercicio se planifica, es estructurado, repetitivo y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

No obstante, cualquier actividad física, adicional al ejercicio, realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, es beneficiosa para la salud.

Mientras, investigaciones revelan que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), según la OMS. Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

 

¿Por qué es importante la actividad física?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que la actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.

Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que el cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso.

La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular.

Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades.

 

Datos importantes:

• La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

• La actividad física tiene importantes beneficios para la salud.

• A nivel mundial, uno de cada 4 adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.

• Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

• El 56% de los estados miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.

• Los estados miembros de la OMS acordaron reducir la inactividad física en un 10% para 2025.

En muchas ocasiones se tiene el deseo de comenzar una rutina de actividad física, pero no damos ese primer paso.

Para mejorar y mantener su salud, la OMS recomienda que 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días por semana es suficiente.

Sin embargo, eso no quiere decir que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Programe su rutina.

La actividad física puede ir acumulándola a lo largo del día, por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde.

A esas actividades puede incorporar: laborales escolares, domésticas o lúdicas. Acciones simples como subir por las escaleras, ir al trabajo en bicicleta o salir del autobús dos paradas antes de su destino final y hacer el resto del trayecto a pie van acumulando actividad física a lo largo del día y pueden formar parte de las actividades diarias.

Aunque esté muy ocupado siempre puede encontrar en sus rutinas diarias 30 minutos para realizar una actividad física que le ayude a mejorar su  salud.