Activo el Gobierno ante el paso de la tormenta María

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobierno de Puerto Rico activó los protocolos de seguridad ante el paso de la tormenta María que anticipan cruce suelo puertorriqueño este miércoles como un huracán categoría 3.

“Es urgente que nos preparemos para este sistema porque este sistema posee una amenaza mayor, la trayectoria lo tiene o pasando por encima de la Isla o pasando bien cerquita al sur”, destacó el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, quien hizo hincapié en que la región sur pudiera recibir un gran impacto.

García explicó que se proyecta que la hoy tormenta María, el segundo fenómeno atmosférico que afectaría Puerto Rico en menos de dos semanas, dejará a su paso 6 a 12 pulgas de lluvia sobre Puerto Rico.

“Tenemos lluvia, tenemos vientos y tenemos marejadas ciclónicas asociadas con este sistema. Nos tenemos que preparar aún más (que para el huracán Irma)”, indicó García, quien señaló que Vieques y Culebra pudieran comenzarán a sentirse los efectos del sistema desde el martes en la mañana.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió a la ciudadanía que se prepare y tome medidas. “Si usted vive en una zona inundables, busque refugio” indicó en una conferencia de prensa donde también reconoció que la infraestructura “está vulnerable”.

“Sabemos que muchas familias están en etapa de recuperación tras el paso del huracán Irma y queremos asegurarles que van a recibir nuestro apoyo. Aquellas familias que no fueron afectadas significativamente deben reactivar sus planes de contingencia debido a que todos los pronósticos apuntan a que Puerto Rico experimentará vientos de tormenta tropical y de huracán tan pronto como el martes”, indicó el Mandatario, quien adelantará la firma de la Orden Ejecutiva para declarar estado de emergencia en Puerto Rico.

 

Educación

El Departamento de Educación suspendieron las clases desde el lunes. Los empleados públicos trabajarán mediodía el lunes. El DE informó que cuenta con comida enlatada para atender cerca de 240,000 refugiados por 20 días. UPR no ofrecerá clases el lunes.

 

Refugios

El Departamento de la Vivienda informó que hay 450 refugios con capacidad para 62,714 refugiados y hasta 125,428 en capacidad de urgencia. Los refugios están ubicados alrededor de toda la Isla y en el Centro de Convenciones. Al momento, hay 192 refugiados: de estos, 133 son de los repatriados de islas vecinas, 51 en Canóvanas y ocho en Vieques.

 

FEMA

Alejandro De La Campa, coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), informó que ya comenzó el adelanto de fondos federales a las familias afectadas por el huracán Irma y se mantiene vigilante ante la llegada del nuevo sistema atmosférico.

 

Lanchas islas municipio

La Guardia Costanera ordenó que las lanchas que dan servicio a las islas municipio de Vieques y Culebra deben estar en puerto seguro en San Juan mañana lunes a las 8:00 p.m., por lo que los últimos viajes a estas islas saldrán de Fajardo mañana al mediodía.

 

DTOP

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras comenzaron a recoger escombros, dando prioridad a aquellas áreas donde pueden causar inundaciones.

 

DRNA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales informó que mañana se desaloja la Isla Mona y Caja de Muertos. Además, revisa la necesidad de combustible para asegurar las operaciones del sistema de control de inundaciones. Todas las represas están operando normalmente. La agencia informó que personal técnico identificó equipo, maquinaria y generadores eléctricos para colaborar con los municipios, especialmente en Loíza, Salinas y Vega Baja,  así como las agencias.

 

Agua

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó que tienen 99.46% clientes con agua. Además, hay 90 oasis de 6,000 y 2,000 galones disponibles.

 

Luz

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hay 1.4 millones de clientes con servicio de energía eléctrica para un 96%. Mientras, 62,000 clientes no tienen servicio eléctrico, lo que representa 4%. De estos clientes 46,401 se encuentran en el área metropolitana.

 

Grúas

El Gobierno exhortó a las empresas que desarrollan construcciones con grúas a desmontar estos equipos o asegurarlos para evitar que se conviertan en proyectiles en caso de que la Isla experimente vientos de tormenta tropical o huracán.