Establecen plan para revisar las estadísticas del Gobierno

La contralora Yesmín M. Valdivieso recién firmó, junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe, otro acuerdo colaborativo que permite a la Oficina del Gobernador tener acceso a los registros de contratos.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La grave situación del Gobierno en proveer datos y estadísticas precisas y confiables será atendida con un acuerdo al que llegó la Oficina del Contralor con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina de Asuntos Públicos y Política Pública, informó la Fortaleza.

La atención a esta situación surgió tras un estudio que realizó la OGP -en febrero pasado- que evidenció el que las agencias del Gobierno por años remitían información incorrecta a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, data que a su vez era recogida por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se informó en un comunicado de prensa.

La contralora Yezmín Valdivieso; el director de la OGP, José Marrero; y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, acordaron ayer -jueves- establecer un plan con el que examinarán los datos que se recopilan del Gobierno.

“Este año nos dimos a la tarea de, por ejemplo, computar la cantidad de empleados transitorios por agencia con estudios certificados por profesionales fuera de la estructura de la entidad gubernamental y notamos los errores que se cometen en la recopilación de datos”, expresó Marrero.

“Es importante que la Oficina de la Contralora nos ayude con la pericia que tienen para que esto no vuelva a ocurrir en Puerto Rico, pues la falta de datos y proyecciones confiables han provocado la crisis fiscal que experimentamos. Agradecemos la disponibilidad de la Contralora para ayudarnos y estar siempre disponible para este y otros asuntos”, informó el director de la OGP.

Por su parte, la Contralora expresó la disponibilidad de su oficina a colaborar para implementar mejores prácticas de recopilación de datos.

“Hemos acordado hacer reuniones periódicas con la OGP para examinar la recopilación de datos del Gobierno de forma que cumplan con todas las leyes y que sean certeras”, expresó Valdivieso.

Mientras, Rosario Cortés informó que la política de la presente administración es tener estándares más confiables para recopilar datos y medir resultados.

“Parte del problema de Puerto Rico es la falta de confiabilidad y acceso a la información. El propio Gobierno ha operado a ciegas por décadas”, dijo. “Tenemos que asegurar que los datos que se publican son certeros”, afirmó.